...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 21476
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13310376
259 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Tú mismo tienes que ser el cambio que deseas ver en el mundo".

Gandhi / John Perry Barlow

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Los ejemplos en la permacultura


Artículos - General
Viernes, 21 de Marzo de 2008 00:00
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

El concepto de la permacultura comienza a vivir y convencer a través de sus incontables y muy variadas manifestaciones prácticas. El reto al encontrarse con esta multitud de diseños supuestamente "ejemplares" es "ver el principio detrás del ejemplo":

Cada elemento, ejemplo de permacultura hay que verlo en el contexto de las circunstancias particulares del sitio, donde se ha implementado. Por ejemplo: recursos, cultura, suelos, flora, fauna y clima/ microclima del lugar, entre otros. En otro contexto, este ejemplo tendrá que diseñarse a lo mejor de una manera muy diferente, o quizás hasta no tiene sentido implementarlo de esta forma...

Especialmente en la percepción institucional o académica (pero no solo allí) prevalece la tendencia de interpretar la permacultura como una "técnica" o un "conjunto de ecotécnias". Esto ha provocado, que se extraigan ciertas "prácticas" del contexto de un diseño integrado particular, para luego promoverlas aisladamente a gran escala en proyectos de desarrollo social o de vivienda. Esto es una equivocación muy típica, que surge, cuando se pretende entender la permacultura desde la perspectiva de la ciencia reduccionista.

Esta manera de diseñar proyectos tiende a dar pobres resultados en la práctica, como por ejemplo los múltiples proyectos de implementación masiva de sanitarios secos o sistemas de captación y almacenamiento de agua, que se han realizado en las muchas zonas áridas.

Aunque la idea de los sanitarios secos o de la captación de aguas pluviales es muy buena y es necesaria la difusión de estas prácticas, la promoción institucional bajo la terminología "paquete de ecotécnias" no pone ninguna consideración a las circunstancias particulares de un lugar.

Permacultura no es una técnica, tampoco una cajita de herramientas o de tecnologías "verdes", sino un sistema de diseño. Más allá de la funcionalidad de un cierto elemento o una "ecotécnia", hay que ver el contexto, donde se pretende implementarlo.

Es la integración inteligente de los elementos dentro de un sistema, y la cantidad de interrelaciones beneficiosas con otros elementos lo que puede hacer eficiente o no tan funcional un determinado diseño de permacultura.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com