...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16788
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12888255
333 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.             
                                     
Sócrates. (470-399 a.C.) Filósofo griego.

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Sistemas intensivos a pequeña escala


Artículos - General
Martes, 04 de Noviembre de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Un sistema de permacultura más que estar afinado hacia grandes cosechadores y transporte de camiones, apunta hacia el uso de herramientas de mano (guadaña, cortadora manual de césped, tijeras, podadoras, hacha, carreta), en los sitios pequeños y en los sitios más grandes hacia el uso de modestos útiles de combustible (tractor, cortadora de cesped...).

Aunque la permacultura puede parecer una labor intensiva en un comienzo, no es un retorno a los sistemas campesinos de las cosechas anuales, el trabajo aburrido sin fin y la total dependencia de la labor humana. En vez de esto, es un enfoque en el diseño de la finca hacia el logro de las mayores ventajas, usando una cierta cantidad de trabajo humano, un gradual establecimiento de las plantas productoras perennes, utilización de mulch para el control de las malas hierbas, el uso de los recursos biológicos, el uso de tecnología alternativa que generan energía y el uso moderado de la maquinaria apropiada.

Si no podemos mantener o mejorar el sistema mejor, no lo tocamos, así minimizamos el daño y preservamos la complejidad natural. Si no regulamos nuestro propio número de descendientes y nuestros apetitos y el área que ocupamos, la naturaleza lo hará por nosotros por medio de hambrunas, erosión, pobreza y enfermedades. Los que denominamos sistemas políticos y económicos se sostienen o caen sobre nuestra habilidad para conservar el medio ambiente natural. Nuestra única estrategia futura sostenible es una regulación más próxima a la tierra disponible, sumada a un uso cauteloso de los recursos naturales.

Los asentamientos deben incluir siemmpre una provisión de alimento total, o sino estaremos en riesgo de tener la combinación fatal de una ciudad estéril y un entorno delincuente, donde la ciudad, el bosque y la finca son todas desatendidas y nos empiezan a faltar los recursos básicos para la autosuficiencia.

El huerto se sitúa alrededor de la casa. Los desechos de la cocina son el alimento para los animales, el estiercol es usado en el huerto. Los parrales que sostienen calabazas, y otros vegetales trepadores protegen la casa del calor extremo y proveen al mismo tiempo alimento para la familia.

Permanezca cerca de la casa y enfoque el trabajo hacia el desarrollo de sistemas intensivos pequeños. Podemos plantar diez árboles claves y cuidarlos, pero si plantamos cien podemos perder hasta el 60% de ellos por falta de preparación del sitio y de cuidado. Diez árboles y quizás cuatro metros cuadrados donde estableceremos el huerto, bien protegido, abonado y regado pueden ser el comienzo.

El asunto importante que debe recordar es desarrollar completamente el núcleo antes de proseguir. El nucleo puede ser o bien un conjunto grande de árboles pioneros, mantenidos no de manera frecuente pero establecidos con una buena preparación del suelo y provisión de agua si es necesario, o puede ser también un huerto cercado, abonado y regado, un sistema de forraje de animales, un huerto frutal o el borde de un estanque.

Bill Mollison

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com