...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 17923
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13070640
PDF Imprimir E-mail

Murió Masanobu Fukuoka, descansa en Paz Maestro


Artículos - General
Martes, 02 de Septiembre de 2008 01:00
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Masanobu FukuokaEl pasado 16 de agosto del 2008, abandonó su dimensión física el gran maestro que ha inspirado durante casi 100 años a millones de personas, con su propuesta de agricultura natural y la aplicación de su filosofía del No hacer.

El campesino humilde y el sabio taoísta, el autor de La revolución de una brizna de paja, el poeta, el filósofo, el intelectual, el padre de lo que se llamó la agricultura natural, el inventor del nendo dango y uno de los máximos inspiradores del movimiento permacultural.

Fukuoka se ha ido a los 95 años, dejando tras de si el ejemplo vivo de una manera radical y revolucionaria de entender la relación con la tierra y un método agrícola basado en la contemplación de la naturaleza y en la mínima intervención humana. Un método capaz de reverdecer y reforestar zonas áridas. Capaz de obtener los mejores resultados de la tierra desde el No hacer.

Para Masanobu Fukuoka sanar la tierra y purificar el espíritu humano eran un mismo proceso. Su filosofía del "No Hacer" partía de la idea de que, en lugar de preguntarse qué pasaría si se hiciese esto o aquello, los seres humanos nos deberíamos preguntar qué pasaría si no se hiciese.

Fukuoka no labraba, ni araba, ni usaba abonos químicos, ni compost preparado, ni quitaba las hierbas que crecían en sus campos de arroz, centeno o cebada. Practicaba la agricultura cooperando con la naturaleza, en lugar de querer mejorarla, exigiéndole resultados. Dándole primero, para luego recibir de ella. Respetaba sus ciclos e interfería en las comunidades animales y vegetales de sus campos lo menos posible.

Para mejorar la producción de la naturaleza, y convertir desiertos en bosques, creó el nendo dango, un método de sembrado que no requiere arado y que consiste en mezclar semillas dentro de unas bolitas de barro que se esparcen por el campo y que brotan cuando la primera lluvia intensa la libera de su cascarón.

"Tenemos que sembrar bolitas de arcilla con rapidez porque no hay tiempo. Depende de vosotros que esto sea un punto de partida para la reforestación de todo el planeta o se quede solo en poner verde esta isla. No dejéis que esta isla se convierta en el último paraíso. Aquí hay que hacer un paraíso para demostrar al resto del mundo que es posible una reforestación de verdad".

Expandamos entre tod@s miles de bolitas nendo dango, llenas de gratitud y de ilusión verde. Gratitud al Maestro y a la Naturaleza por haberle adoptado como salvador, ilusión por reverdecer este frágil planeta y si cabe nuestras mentes y espiritus para conseguirlo.

Descansa Masanobu Fukuoka,
Semilla de Naturaleza viva,
Maestro,
Mensajero de Paz.

 

Comentarios  

 
#8 Ana Maria Jimenez 22-01-2012 22:34
Hola:
yo también siento mucho la muerte del Maestro,
pero me gustaría preguntar,

Cito a Ana Maria Jimenez:
Hola:
yo también siento mucho la muerte del Maestro,
pero me gustaría preguntar,

Hay alguna Asociación, Centro o personas con las
que se pueda contactar para aprende y expandir
sus enseñanzas. Hoy más que nunca, es demasiado
tarde para esperar. Las bolitas de nendo dango,
deben volar en todas direcciones sobre la tierra.
Un abrazo,
Ana Maria

si quereis poneros en contacto conmigo.
lasmujerespueden@hotmail.com
 
 
#7 susana 08-12-2008 11:29
hoy me enteré y he sentido un gran dolor de que un ser tan extraordinario nos haya dejado. allá donde este, desde la luz, espero nos siga guiando y germine por fin el alma de nuestra Humanidad hambrienta. Sr Fukuoka le mando mi más profundo amor y agradecimiento
 
 
#6 Lautaro Ferrada 08-09-2008 10:23
Aquí está el PDF de su libro "La Revolución de una Brizna de Paja" http://www.permacultura-montsant.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=9

y aquí algo más sobre él:
http://ecohumanos.blogspot.com/2008/08/masanobu-fukuoka.html

Saludos
 
 
#5 RCVicent 08-09-2008 09:55
Que descanse en paz uno de los mas sabios permacultores,
Mira Maki yo conseguí tras mucho indagar " la revolución de una brizna de paja" a través de GEA, pero me lo mandaron fotocopiado no el libro impreso, supongo que lo que habrán obtenido son los derechos de copia, también se que EcoHaitar va ha reeditar este libro de aquí a unos meses, pero si quieres y si alguien más está interesado lo escaneo y os lo mando en pdf, mi correo es anarkent@gmail.com el que este interesao que me comente.
 
 
#4 Maki Iizuka 05-09-2008 19:29
No lo sabía su muerte hasta hoy. Lo siento mucho. :cry:

Tengo unos libros japones de él. Pero no tengo ninguno de español. Dicen que están agotados ¿alguien conoce como se puede conseguilo?
 
 
#3 Aldo Vitali 04-09-2008 20:52
Maestro,ahora vas a poder tutelar tu misión desde la inmensidad apreciando como rompemos nuestra cáscara de arcilla para germinar tu enseñanza sobre toda la tierra.
 
 
#2 linko 02-09-2008 18:33
a mi me dio ejemplo e inxpiracion, para toda mi vida.Que descanse en paz.
 
 
#1 emilio j torres 02-09-2008 14:36
q descanse en paz....mi mas sincero agradecimiento a su persona...se ha perdido mucho con esta muerte...pero nos deja su legado espiritual sus conocimientos y enseñanzas...
en fines :-|
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com