...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 21475
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13307642
358 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo, es lo que el maestro denomina mariposa".

Lao Tse

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Asamblea informativa en Huelva "Oleoducto NO"


Artículos - General
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 17:42
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La Estación Biológica de Doñana (CSIC) no quiere ver ni en pintura el oleoducto de 200 kilómetros que recorrería Andalucía, desde Huelva hasta la comarca extremeña de Tierra de Barros, si se aprueba el polémico proyecto de refinería de petróleo en Los Santos de Maimona (Badajoz). Según un documento del organismo dirigido al antiguo Ministerio de Medio Ambiente, "el incremento del tráfico de petroleros en el polo industrial de Huelva elevaría significativamente el riesgo de mareas negras, que podrían tener consecuencias devastadoras para la costa de Doñana, como ocurrió en la tragedia del Prestige en Galicia".

Para surtir a la Refinería Balboa, proyectada por el grupo del empresario extremeño Alfonso Gallardo, el oleoducto tendría que atravesar la franja de Espacios Naturales Protegidos del norte de Andalucía, como los Parques Naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva. Y la propia refinería se ubicaría, según la misma fuente, en un enclave rodeado por 11 espacios naturales protegidos.

Por todo ello, la Estación Biológica concluye que "el desarrollo de un proyecto de este tipo en una región como Extremadura, con espacios ambientales únicos en Europa y un grado de conservación excelente de su biodiversidad, no es aconsejable, y debería pensarse en una ubicación alternativa".

Para el director de la Estación, Fernando Hiraldo, el proyecto es incomprensible: "Si hay que hacer una refinería, lo lógico es ponerla en la costa, que es donde están los barcos con el crudo, no a 200 kilómetros del mar con un oleoducto asociado. Comprendo que haya que estructurar el Estado, pero los costes medioambientales van a ser altísimos".

La refinería tampoco encaja con la política de lucha contra el cambio climático anunciada por el Gobierno. El pasado jueves, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, volvió a repetir que la reducción de las emisiones es "una de las prioridades del Gobierno". La Refinería Balboa, capaz de producir más de cinco millones de toneladas anuales de productos petrolíferos al año, emitiría 1,5 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, un aumento significativo en las ya de por sí desbocadas emisiones de España, que actualmente se sitúan en torno a los 350 millones de toneladas de CO2 al año.

Sin embargo, la Junta de Extremadura apoya el proyecto. La Sociedad de Fomento Industrial de la comunidad posee el 20% de la participación accionarial de la refinería, lo que implicaría una inversión pública de unos 120 millones de euros si el proyecto supera la evaluación de impacto ambiental actualmente en manos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro, ve un agravio comparativo en la oposición al proyecto. Repsol YPF está ampliando su refinería en Cartagena y plantea la extensión de otra en Puertollano. Cepsa, por su parte, quiere desarrollar sus instalaciones en Huelva. "Cada una de esas ampliaciones va a emitir tanto CO2 como la Refinería Balboa, pero nadie cuestiona sus emisiones. ¿Por qué ellos sí y nosotros no?", se pregunta.

El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Leonardo Clemente, subraya los lazos de sangre del empresario y la Junta: "Aquí de lo que se trata es de que Gallardo tenga beneficios".

Fuente: www.kaosenlared.net

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com