...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 18984
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13142197
252 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

A la lluvia ni pedirla ni maldecirla sino agradacerla cuando viene porque es lo que mantiene la vida.
Refrán popular.

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Estructuras y sus beneficios


Artículos - Diseño
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Una de las cosas más importantes en el diseño de la permacultura, son las estructuras como enrejados, invernaderos, cercas y paredes pueden afectar el microclima en escala pequeña por la modificación de la velocidad del viento o la temperatura.

El invernadero es la estructura más útil para el control del microclima en las regiones templadas, y posibilita el crecimiento de casi cualquier planta. Los invernaderos situados junto a la casa son mejores para la calefacción en el invierno, pues pueden ayudarnos a ahorrar combustible durante el día en esta estación.

Los taludes o montículos afectan el microclima en una variedad de formas, estas formaciones pueden:

- Bloquear el sol por el lado oeste, dando alivio a la casa y al huerto en las tardes.

- Bloquear o canalizar los vientos.

- Ofrecer aislamiento (el suelo retiene el calor y pierde temperatura gradualmente).

- Dar privacidad y bloquear las vistas no placenteras.

- Proveer espacio más complejo para las plantas por el incremento del espacio vertical.

Las paredes que están de cara al sol también son importantes en el control del microclima. Cumpliendo una función similar a la que cumple el borde de un bosque que enfrenta el sol, las paredes ofrecen protección contra los vientos y pueden ser usadas para reflejar el sol invernal. Las paredes de piedras oscuras absorben l calor y lo irradian en la noche, reduciendo el riesgo de las heladas. Las plantas ubicadas frente a éstas paredes tendrán un crecimiento máximo. Las paredes pintadas de color blanco reflejan el calor (reduciendo así la ganancia de calor); las plantas situadas frente a ellas madurarán mejor. En Alemania, experimentos con tomates y duraznos sembrados frente a paredes negras y blancas, han mostrado que las plantas situadas frente a la pared negra crecen más rápido, sin embargo, el rendimiento mayor debido a la mejor maduración, se produjo en las plantas situadas frente a las paredes blancas.

El enrejado es útil para una protección rápida de los vientos, para dividir el espacio alrededor de la casa o el huerto, para producir un microclima (debido a la sombra y al calentamiento que proporcionan) y como una protección temporal para los árboles pequeños contra las quemaduras ocasionadas por el sol.
 

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com