...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 17980
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13076637
274 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Cualquier cosa que la mente pueda concebir, puede ser lograda".
W.Clement Stone

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Erosión superficial del suelo


Artículos - Diseño
Viernes, 12 de Diciembre de 2014 00:00
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Con la llegada de las lluvias, tenemos que tener algún tipo de precaución en nuestros cultivos, sobre todo si estos están en pendiente, ya que estas pueden ocasionar vaciados y deslizamientos en laderas, cauces de ríos, acequias, canales y taludes en general. Estos problemas pueden desembocar en desastres dando lugar a pérdidas materiales importantes.

La lluvia que golpea el suelo puede provocar dos tipos de erosiones, una no visible y otra más
evidente. La no visible, pero no por ello poco dañina, provoca un arrastre de los nutrientes y limos del terreno; la visible, además de lo anterior, provoca un arrastre de terreno más palpable y dañino que se traduce en surcos y cárcavas.

El método tradicional de cultivo de la tierra no ayuda a evitar la erosión superficial. En este se hace el arado a lo largo de la pendiente, es decir, hacia arriba y abajo del cerro, lo cual aumenta la velocidad de escurrimiento del agua y por tanto provoca un mayor arrastre de tierras.

La disposición de plantas, formando un seto continuo siguiendo las curvas de nivel del terreno, crean una barrera natural que tiene las siguientes consecuencias con respeto a la pérdida de tierras:

-Crea un filtro deteniendo la pérdida de terreno fértil.

-Favorece la formación de bancales o aterrazamiento natural del terreno.

-Reduce la velocidad del agua, dispersándola, de esta forma evita la aparición de surcos y cárcavas.

La disposición de las plantas formado setos continuos en curvas de nivel, también favorece la conservación de la humedad del terreno y a la recarga de acuíferos subterráneos.

Esto es debido a su densa y profunda red radicular, las plantas desarrolla sus raices de forma vertical con una profundidad que puede llegar a más de tres metros, en una anchura inferior a la del propio seto. Esto crea un auténtico muro subterráneo por lo que el agua, al llegar a estas barreras, detiene su avance infiltrándose en las capas inferiores del terreno y mantiene éste más húmedo durante más tiempo. De esta forma ayuda a los cultivos a superar
épocas de sequías.

Debido a la profundidad de las raíces, estas toman el agua y nutrientes que necesita en capas de terreno muy alejadas de aquellas donde se desarrollan las raíces de los cultivos, por lo que no compite con éstos ni por nutrientes ni por agua.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com