...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16063
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12796869
PDF Imprimir E-mail

Llamamiento a la solidaridad y a la movilización contra el desalojo del centro social Rey Heredia


Artículos - Opinión
Miércoles, 23 de Abril de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El pasado 4 de octubre  multitud de colectivos y personas organizados en la ACAMPADA DIGNIDAD CÓRDOBA, ocupamos el colegio Rey Heredia. Un edificio cuyo uso venían reclamando colectivos vecinales del barrio y que se encontraba abandonado por el Ayuntamiento de Córdoba, tras más de dos años sin uso educativo, y cuyo destino era el derribo.

En pocas semanas, la actividad incesante de vecinos y vecinas, junto a militantes de distintos colectivos, llenó el colegio de vida, poniendo en pie lo que ahora es el Centro Social Rey Heredia y los distintos proyectos que lo sostienen.

Desde la Acampada Dignidad llamábamos a la no resignación ante las agresiones de los poderes económicos, convencidos de que es posible cambiar las cosas si hay la voluntad necesaria y unimos nuestras fuerzas.

Queríamos demostrar que es posible tomar la iniciativa sobre cómo queremos que funcione nuestra sociedad movilizando a los vecinos y vecinas, haciendo valer entre todos y todas nuestra capacidad de acción colectiva.

Para ello hemos puesto en pie el Centro Social Rey Heredia como espacio de unión, comunicación y organización de todas aquellas personas del barrio y de la ciudad de Córdoba que quieran formar parte de esta lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad.

Somos un espacio público autogestionado por y para la ciudadanía,  que ha asumido el protagonismo de forma cooperativa y solidaria, sin dependencias de ninguna organización, partido político ni institución pública.

Hemos decidido exigir nuestros derechos cívicos, laborales y sociales frente a las políticas de recortes partiendo de nuestra realidad local concreta y actuando frente a situaciones específicas. Hasta ahora hemos puesto en marcha:

·  Un comedor social, Cocina Abierta, que suministra alimentos a cerca de 100 personas al día.

·  Clases de Apoyo para niños y adultos sin recursos, que semanalmente imparten profesores y profesoras de distintas materias.

·  El Punto de Información Socio-laboral, que asesora sobre ayudas sociales, desempleo, vivienda, dependencia, o derechos laborales entre otras materias.

·  La Asamblea contra el Paro, que agrupa a trabajadores y trabajadoras para hacer frente al paro esta situación y lucha por un reparto más justo de la riqueza y del trabajo.

·  La Radio Dignidad, emisora comunitaria que ha iniciado su programación y está dando voz y difusión a muchas de estas iniciativas y colectivos sin acceso a los grandes medios de comunicación.

·  La Biblioteca Popular y Sala de Estudio, que cuenta ya con centenares de ejemplares a disposición de los vecinos y vecinas y está organizando talleres de lectura y otras actividades de promoción cultural.

·  El Huerto Comunitario, en un espacio cercano al colegio.

·  Un Aula de Informática dónde se se forma en el uso de las nuevas tecnologías y el software libre.

Tenemos en proyecto muchas más actividades de interés social y por eso pretendemos que el Centro Social Rey Heredia se consolide mediante la cesión de uso negociada y formalizada con el Ayuntamiento de Córdoba, para lo que hemos manifestado la voluntad de seguir asumiendo la gestión del centro y también los gastos de mantenimiento y suministros que comporte.

Pero en este mundo globalizado, nuestra iniciativa es un gesto de rebeldía que se enmarca en un contexto de lucha mundial contra cúpulas e instituciones financieras no democráticas que, con el servilismo de los poderes políticos, han decidido expoliar para su beneficio particular lo que nos pertenece a todas y todos.

Por eso, desde el principio hemos contado con la hostilidad del Ayuntamiento de Córdoba, que no sólo se ha negado a abordar una solución negociada al uso del Rey Heredia para el barrio, sino que ha tratado de impedirla cortando el suministro de agua potable al centro e instando judicialmente el desalojo cautelar del edificio y la imputación de 14 compañeros y compañeras. Como consecuencia, ahora el Juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba ha ordenado el desalojo cautelar del Centro Social antes del 10 de mayo.

Desde la Acampada Dignidad vamos a responder transformando en movilización la enorme ola de apoyo social y popular que se hemos ido tejiendo en estos seis meses.

Por eso, os invitamos a participar en Díselo al Alcalde: El Rey Heredia no se cierra las movilizaciones que hemos convocado para los próximos días, reclamando juntos la continuidad del Centro Social Rey Heredia, mediante la cesión del uso del mismo, además de la retirada de las acciones judiciales ya iniciadas y de la imputación a los compañeros y compañeras de la Acampada Dignidad.

Así pues, animamos a firmar y difundir la recogida de firmas en Oiga.me: No al desalojo de la acampada dignidad Córdoba - Centro Social Rey Heredia

De la misma forma, mostrar tu solidaridad con el Rey Heredia usando el hashtag #stopdesalojoreyheredia, y enviando textos de apoyo a los responsables municipales con la información que puedes encontrar en:

http://www.acampadadignidadcordoba.org/article/d%C3%ADselo-al-alcalde-el-rey-heredia-no-se-cierra

Finalmente os animamos a participar en las movilizaciones convocadas:

·  26 de abril, jornada estatal de lucha descentralizada, convocando concentraciones ante las sedes del PP en todas las localidades posibles.

·  10 de mayo, Manifestación en Córdoba, que pretendemos sea multitudinaria y en la que esperamos contar con compañeros y compañeras de toda la península.

Más información: http://www.acampadadignidadcordoba.org

Acampada Dignidad de Córdoba
Centro Social Rey Heredia.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com