...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 15137
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12705912
389 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Nunca cambirás las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, hay que construir un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente.

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Cultivo ecológico


Artículos - Agricultura ecológica
Miércoles, 16 de Julio de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La conversión de una finca de agricultura convencional a agricultura ecológica lleva consigo la realización de una serie de prácticas de cultivo, para que ésta sea viable. La agricultura ecológica no es una agricultura de abandono, ni debe tratarse sólo de cambiar unos insumos por otros.

Al contrario, la agricultura ecológica trata de diseñar el manejo de la finca para que tengamos que intervenir lo menos posible, removiendo el control natural de las plagas y enfermedades.

Eso no quiere decir que desaparezcan completamente, que no veamos sobre nuestros cultivos ni un solo insecto. Probablemente vamos a ver más que antes, cuando usábamos los "químicos", lo que ocurre es que la mayor parte de ellos van a ser nuestros aliados, pues nos van a ayudar al control de las plagas, porque son sus enemigos naturales.

Las rotaciones, alternativas y asociaciones (o policultivos) de cultivos, junto con la presencia de setos o manchas de vegetación natural, limitan los problemas  de plagas y enfermedades, tanto en el suelo como en la parte aérea. Vamos a ver a continuación las razones de todo ello.

Diseño de la Rotación de cultivos La rotación de cultivos es el establecimiento reiterado de una ordenada sucesión de especies cultivadas en la misma parcela. Es lo contrario que el monocultivo o crecimiento del mismo cultivo en la misma parcela durante varios años consecutivos.

El cultivo simultáneo de las especies que intervienen en la rotación es la denominada alternativa. En este caso, la finca se divide en diferentes parcelas, cada una dedicada a un cultivo distinto cada año, hasta completar la rotación

La rotación y la alternancia de cultivos es el primer paso para restaurar la biodiversidad en un ecosistema  que inicia el camino desde la agricultura convencional, con un gran uso de insumos externos a la propia finca, hacia la agricultura ecológica.

El desarrollo de la práctica de efectuar rotaciones se debió a que los cultivos criados de esta forma rendían más que si la misma especie se cultivaba continuamente durante un cierto periodo de tiempo en la misma parcela. El incremento en el rendimiento compensaba la reducción en la frecuencia de ocurrencia o en la superficie  de un cultivo y el resultado es un incremento de la eficiencia de los cultivos. Es el llamado "efecto rotación". Este efecto se basa en una serie de razones agronómicas, entre las que se encuentra el control que realiza la rotación sobre plagas y enfermedades.

La rotación de leguminosas (haba) con cereales (trigo) es muy positiva

Los criterios para la elección de los cultivos  de la rotación son varios: exigencias de suelo y clima, características morfológicas y fisiológicas, plagas y enfermedades que les afectan, factores de producción disponibles y destino de las cosechas. Veamos cada uno de ellos.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com