...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 14907
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12686759
463 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Las personas más felices parecen ser aquellas que no tienen motivo especial para serlo, salvo que lo son.
William R. Inge

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

La Araña roja


Artículos - Agricultura ecológica
Martes, 29 de Julio de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La Araña roja es una de las plagas más importantes del verano y épocas cálidas. Se trata de ácaros, unas arañitas de color rojo de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Es el ácaro más polífago (herbáceas, árboles, ornamentales). Ataca a cítricos, frutales y vides.

Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (la cara de atrás). Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés.

Síntomas

El daño más corriente son las punteaduras decoloradas y mates en las hojas, posteriormente estas hojas se abarquillan, se secan y se caen.

Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos ácaros atacando, las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.

A veces es posible ver finas telarañas en el envés de las hojas y otras veces, no.

Daños

Los daños pueden ser importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez. El ambiente cálido y seco de los pisos favorece su ataque. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy eficaz pulverizar con agua sola. Por esto, es plaga típica de verano, ya que se ve favorecida por el calor y la sequedad del ambiente. De hecho, en un cultivo con riego por aspersión no hay araña roja.

Debilitan a las plantas por dañar hojas y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de todas éstas (defoliación).También afecta la estética por la decoloración de las hojas y la defoliación.

Aparecen cuando el ambiente es seco y cálido, por lo que se debe vigilar sobre todo en verano. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola.

Para prevenir su presencia, lo mejor es mojar a menudo el follaje de las plantas pulverizando con agua, con manguera, aspersión o en el caso de plantas de interior, con el pulverizador de mano. Si está en maceta, ponla en un lugar sombrío y fresco. Elimina también las malas hierbas de la parcela porque se refugian ahí.

Hay que tener tambien mucho cuidado con el exceso de abono nitrogenado, ya que este favorece este tipo de plaga. La eficacia de los depredadores naturales es baja.

Los aceites minerales que se aplican en invierno para el control de cochinilla en árboles y arbustos de hoja caduca, matan también muchas arañas rojas que permanecen refugiadas en la corteza, así disminuirá mucho su aparición en verano.

Remedios ecológicos

La Araña roja tiene sus depredadores naturales pero no controlan la plaga totalmente.

Amblyseius californicus es un enemigo natural de gran capacidad depredadora. Existen preparados biológicos para el control de Araña roja a base de ácaros fitoseidos, como son el Phytoseiulus persimilis y Amblyseius californicus que comen huevos, larvas y adultos.

Puedes pulverizar con infusiones a base de:

- Las ortigas secas en infusión es un buen método biológico para controlar la araña roja. La única condición a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formación de hojas y ramas en árboles y arbustos de hoja caduca.

- Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa, rociando las especies en primavera y otoño.

- Cola de caballo con jabón neutro, que se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com