...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22037
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13373368
201 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Todo el mundo cree que lo natural es algo bueno, pero pocos pueden comprender la diferencia entre natural y no natural".
Fukuoka

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Rotación de cultivos


Artículos - Agricultura ecológica
Sábado, 13 de Diciembre de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La rotación es la sucesión de cultivos en una misma parcela. La alternancia es la división de la tierra cultivada en parcelas consagradas cada una a un cultivo diferente de la rotación. La necesidad de una rotación rigurosa es menos importante en horticultura que en agricultura extensiva. Una tierra rica en humus que además reciba una buena fertilización orgánica puede soportar que se cultive varias veces seguidas el mismo cultivo sin que se resienta el rendimiento.

Sin embargo es necesario rotar los cultivos y no dejar al azar la sucesión de plagas cultivadas en una misma parcela.

El principio fundamental es muy simple: alternaremos los cultivos que tengan tipos de vegetación, sistemas radiculares y necesidades nutritivas diferentes. Las raices de las diversas plantas que se sucederán podrán así explorar todas las capas de tiera y utilizar en proporciones equilibradas todos los elementos que contiene.

1. Haremos que se sucedan plantas con diferentes tipos de vegetación_

- Hortalizas de raíz y tubérculos: aguaturma, apionabo, chirivía, nabo, patata, rábano, remolacha y zanahoria.

- Hortalizas de hoja, acelga, achicoria, ajo, apio, cardo, cebolla, col, diente de león, espinaca, hinojo, lechuga, puerro y valerianela.

- Hortalizas de fruto: berenjena, calabaza, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

- Leguminosas: guisante, haba, judía, lenteja y soja.

2. Evitaremos que se sucedan dos plantas de tipo vegetativo diferente pero que pertenecen a la misma familia botánica, por ejemplo:

- acelga, espinaca y remolacha (familia de las quenopodiáceas);
- apio y zanahoria (familia de las umbelíferas);
- achicoria, diente de león, escorzonera, lechuga (familia de las compuestas);
- patata, tomate (familia de las umbeliferas);

3. Se introducirá regularmente -si es posible, una vez cada dos años- una leguminosa, que enriquecerá la tierra en nitrógeno, ya sea para el consumo (guisante, haba, judia, lenteja o soja) o como abono verde (guisante forrajero, trebol, etc).

4. Haremos alternar los cultivos exigentes, que requieren un abonado orgánico abundante, con cultivos menos exigentes, que prefieren una fertilización orgánica moderada.

Plantas exigentes, que necesitan un fuerte abono orgánico abundante, con cultivos menos exigentes, que prefieren una fertilización orgánica moderada.

Plantas menos exigentes, que prefieren un abonado orgánico moderado a base de compost muy descompuesto son acelga, achicoria, cebolla, diente de león, escarola, espinaca, guisante, judía, lechuga, lenteja, rábano, remolacha, valerianela, zanahoria y la mayoria de las plantas aromáticas.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com