...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22037
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13373363
189 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".
Jiddu krishnamurti

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Beneficios de la asociación


Artículos - Agricultura ecológica
Domingo, 14 de Diciembre de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Uno de los temas mas interesantes para el huerto o huerto urbano para tener un huerto saludable, sano y libre de plagas, es la asociación de cultivos. Esto consiste en combinar determinadas especies vegetales, en un mismo espacio de tierra o mesa de cultivo, con el objetivo de aprovecharse unas de otras por medio de una “simbiosis”, que las ayudara a desarrollarse mucho mejor, mejorando o potenciando su sabor, ayudando en la lucha biológica de plagas o mejorando su desarrollo.

Las bases de una buena asociación es entender unos conceptos básicos, entre ellos que las necesidades de nutrientes de las plantas son diferentes y complementarias, por lo que debemos siempre evitar asociar plantas que tengan las mismas necesidades, como por ejemplo plantas de la misma familia, así pues siempre va a ser interesante sembrar plantas asociadas por ejemplo de raíz, que buscaran su desarrollo en el suelo con otras de hoja, que estas se desarrollaran mas en la parte aérea, como por ejemplo la lechuga y la zanahoria.

Otras plantas, son indiferentes entre sí y no causan ni perjuicio ni beneficio, con lo que perfectamente se pueden poner juntas, pero recordemos, que siempre intentando evitar sembrar el mismo tipo (Raíz, hoja, fruto, flor) o familia (Cucurbitáceas, Solanáceas … ). Tendremos también en cuenta las rotaciones año tras año, para no agotar la tierra.

Es siempre interesante investigar y descubrir nuevas asociaciones, por ejemplo es muy conocido que el cultivo de la cebolla o ajos con zanahorias, nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria.

Otras asociación interesante a nivel general, es asociar el cultivo de hortalizas con aromáticas, que alejan las plagas o atraen a insectos beneficiosos. Como por ejemplo el romero, la lavanda, y muchos mas que iremos viendo.

Si tenemos un huerto pequeño es interesante también buscar asociaciones que tengan diferente velocidad de crecimiento para aprovechar el espacio, por ejemplo podemos poner lechugas entre los tomates, mientras estos todavía están creciendo nosotros ya habremos recogido nuestra cosecha de lechuga.

Ventajas de la asociación de cultivos

-  Mejora de calidad y rendimiento en los cultivos, que se benefician de los nutrientes producidos por las plantas asociadas, sirviendo como abono natural.

- Protección ecológica del cultivo ante plagas y enfermedades, asociando plantas que repelen o despistan a determinados depredadores.

- Evita el empobrecimiento y desequilibrio de la tierra que se produce cuando se cultiva una sola especie.

- Aprovecha al máximo el espacio cultivable de nuestro huerto, minimizando también la aparición de “malas hierbas”.

- Consumen diferentes nutrientes de la tierra, no compiten entre ellas, y al menos una de las especies se beneficia de los efectos de la otra.

- Se cosechan en épocas diferentes (asociar cultivos lentos con rápidos paramejorar el rendimiento y productividad del huerto).

- La profundidad de sus raices es muy diferente (asociar raíces profundas con raíces superficiales para optimizar el espacio cultivable).fi

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com