...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16814
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12892484
227 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.

Lao-tsé

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Asociación de cultivos compatibles


Artículos - Agricultura ecológica
Lunes, 05 de Enero de 2015 00:00
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Gracias a la asociación, ayudamos a nuestras plantas a protegerse frente a plagas beneficiándose entre sí. La asociación de cultivos compatibles puede aportar muchas ventajas a nuestro huerto ecológico. Las necesidades de cada uno de ellos son distintas y se complementan, por lo que se minimiza la relación de competencia de las plantas que crecen juntas y la propagación de plagas y enfermedades.

Un ejemplo es el cultivo de cebolla cerca de las zanahorias, pues la primera repele la mosca de la zanahoria, plaga que produce daños significativos en este cultivo.

Algunas asociaciones beneficiosas:

    Leguminosas (judías, habas, lentejas, garbanzos o guisantes) + Gramíneas (maíz, arroz o cereales) + Curcubitáceas (calabazas, calabacines, pepinos, melones o sandías): las leguminosas producen aminoácidos que las gramíneas absorben directamente.

    Leguminosas + Crucíferas (coles, repollos, brócolis, nabos o coliflores) + Umbelíferas (zanahorias, apio, chirivías, perejil o comino): las leguminosas producen nitrógeno y otros nutrientes que necesitan y consumen la mayoría de las hortalizas.

    Ajos + Tomates + Cebollas + Zanahorias: el ajo protege al tomate de mildiu y la cebolla actúa contra la mosca de la zanahoria.

    Albahaca o Perejil + Pimientos, Tomates o Berenjenas: mejora el crecimiento y el sabor de las hortalizas. Contra mosquitos, mosca blanca, chinches y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas.

    Achicoria + Tomates, Cebollas o Maíz: puede contribuir al desarrollo de los segundos.

    Borrajas + Tomates, Calabazas o Frutillas: potencia el crecimiento y el sabor de los segundos.

    Cebollas + Puerros + Zanahorias: la cebolla y los puerros actúan contra las moscas de la zanahoria, y la zanahoria contra las moscas y mariposas del puerro. La cebolla ahuyenta conejos.

    Espinacas + Lechugas + Coles + Menta para mejorar el sabor y producción de coles: evitan el pulgón en las coles.

    Fresas o Frambuesas + Ajos o Cebollas + Hoja de pino para mejorar su sabor: ayuda a potenciar el crecimiento y el sabor. Protege de enfermedades criptogámicas y de ácaros.

    Judías + Apio, Calabacines, Calabazas, Coles, Maíz, Patatas, Pepinos o Zanahorias: las judías van bien con casi todas las hortalizas.

    Lino + Patatas o Zanahorias: potencia el crecimiento y sabor de los segundos. Contra escarabajo de la patata.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com