...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22050
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13375573
266 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".
Jiddu krishnamurti

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Cosecha del humus de lombriz


Artículos - Agricultura ecológica
Viernes, 11 de Abril de 2008 13:51
Usar puntuación: / 26
MaloBueno 

Debido a la intensidad de acoplamiento de las lombrices californianas es aconsejable dividir la población original por lo menos tres veces al año.

Las divisiones se realizarán durante los periodos de recogida de humus, efectuando una primera recogida en marzo, una segunda en septiembre y una tercera recogida en diciembre. Siendo el periodo estival en el que la lombriz se reproduce con mayor frecuencia.

Una vez retiradas las lombrices se dejará secar el humus durante unos días. Seguidamente se formará un cono lo más alto posible con el material que todavía contenga lombrices y huevos.

Este cono cubierto de paja se llenará de lombrices en pocos días y se cubrirá con una lona negra para mantener la humedad y para que no broten semillas.

Dosis de humus de lombriz.

En la siguiente tabla se muestran las dosis de empleo de humus de lombriz:

  • Praderas________________800 g/m2
  • Frutales________________ 2 Kg/árbol
  • Hortalizas_______________1 Kg/m2
  • Césped ________________ 0.5-1 Kg/m2
  • Ornamentales____________150 g/planta
  • Semilleros_______________ 20%
  • Abonado de fondo________ 160-200 L/m2
  • Transplante______________0.5-2 Kg/árbol
  • Recuperación de terrenos__ 2500-3000 L/ha
  • Setos__________________  100-200 g/planta
  • Rosales y leñosas_________ 0.5-1 Kg/m2

Nota: 1 litro de humus de lombriz al 50% de humedad equivale a 0.54 Kg.

Compra-venta de humus de lombriz 

El humus de lombriz puede ser vendido a quienes se dedican a las actividades agrícolas intensivas, y por tanto necesitan añadir de forma continua nutrientes al suelo, al consumidor final para su jardín o a los comercios dedicados a su reventa.

Carne de lombriz

Se trata de una carne roja, siendo una fuente de proteínas de bajo costo, de la que se obtiene harina con un 73% de proteína y una gran cantidad de aminoácidos esenciales.

La carne de lombriz se emplea tanto en la alimentación humana como en la animal. Aunque su riqueza mineral es inferior a las harinas de pescado y su contenido en fibra es muy reducido.

Consumo de carne de lombriz

La carne de lombriz es un recurso económico importante al tratarse de un alimento rico en proteínas y de fácil producción.

A lo largo de miles de años, diferentes pueblos de África y China encontraron en la carne de lombriz un complemento nutricional que ayudó a sostener a su población.

Podría ser considerado como un alimento para los países en vías de desarrollo; ya que una parte puede ser destinada a la continuidad del criadero y la otra a la elaboración de harina.

Harina de lombriz

La cosecha de lombriz se destina a la producción de harina, es necesario separar las lombrices de su medio empleando una malla de alambre tejido y posteriormente someterlas a baños especiales para eliminar bacterias y hongos indeseables.

Por último son secadas al sol y molidas. El resultado final es un polvo de color amarillento que contiene de 60-82% de proteína animal. Es necesario de 8-10 Kg de lombrices vivas para producir 1 Kg de harina.

Importancia económica

La eliminación de los residuos urbanos y desechos agroindustriales son un problema a nivel mundial. La solución a este grave inconveniente es la selección de las basuras y con la ayuda de las lombrices se puede regenerar y transformar éstas en un 100% de fertilizante orgánico.

La lombriz roja californiana tiene una gran importancia económica, pues contribuye a la fertilización, aireación, mejora de la estructura y formación del suelo.

El humus de lombriz es un producto con grandes posibilidades de comercialización en todo el mundo, pero su calidad es un factor importante para obtener los mejores precios del mercado.

La carne de lombriz puede ser utilizada en la alimentación animal de forma cruda y directa o en la elaboración de harina de carne de lombriz para ser mezclada con otros productos y producir concentrados de excelente calidad.

Los principales países productores de América Latina son Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador. Estos países cuentan con grandes explotaciones industriales de lombriz roja californiana.

Filipinas es uno de los mayores productores de harina de lombriz para consumo humano, ya que la ausencia de olor y sabor la hace competitiva con la harina de pescado, tanto en calidad como en precio.

Enemigos

La mayor parte de los enemigos de las lombrices proliferan en el criadero por descuido del lombricultor.

Los depredadores directos más frecuentes son los pájaros (cuervos, mirlos, tordos...) ya que excavan la tierra con sus patas y pico, siendo la medida de control más eficaz la cubrimiento del lecho con ramas o mallas antigranizo, además con esta medida se evita la evaporación y se mantiene la humedad.

Como medida preventiva para eliminar las ratas y ratones se emplearán desratizaciones en puntos estratégicos de las instalaciones y además de medidas higiénicas.

Los topos son los peores enemigos de las lombrices, ya que practican túneles profundos a modo de excavadora. Se combaten protegiendo los lechos con materiales que impidan su acceso: ladrillos, mallas metálicas, etc.

La presencia de escarabajos, moscas, ciempiés, ácaros y hormigas es indeseable, pues compiten por el consumo de alimento.

Patologías

Las enfermedades en los criaderos de lombrices no son muy frecuentes aunque el hábitat de las lombrices puede verse afectado por la presencia de bacterias.

La patología más importante es la intoxicación proteica, provocada por la presencia de un elevado contenido de sustancias ricas en proteínas no transformadas en alimento por las lombrices.
Estas sustancias proteicas en exceso favorecen la proliferación de microorganismos, cuya actividad genera gases y provoca un aumento de la acidez del medio.

Las lombrices ingieren los alimentos con una excesiva acidez que no llega a ser neutralizada por sus glándulas calcíferas. Por tanto se produce la fermentación en el buche y en el ventrículo provocando su inflamación.

Los síntomas más frecuentes suelen ser el abultamiento de la zona cliterar, coloración rosada o blanca de las lombrices y una disminución generalizada de su actividad. Como medida de control se debe remover la tierra para favorecer la oxigenación y la aplicación de elevadas dosis de carbonato cálcico.

 

Comentarios  

 
#22 Guest 22-05-2014 20:44
Es la mejor pagina q hay.
 
 
#21 pablo alberto rossi 10-03-2013 18:02
donde se pueden adquirir las lombrices californianas y que medidas debe tener el lugar para contenerlas porsupuesto como para comenzar.
 
 
#20 Txema Santxez 28-02-2013 23:37
Tengo una cuna de madera de 1m x 2m x 0,50m y habra alrededor de 100.000 lombrices,esta dentro de un invernadero por lo que la temperatura no baja de 8ºen los dias mas frios,la comida esta compuesta de basura de caballar,ovina y desperdicios organicos de la casa.La humedad se mide cojiendo un puñado de materia organica y apretandolo en el puño debe de soltar una media docena de gotas de agua y eso es aproximadamente el 80% de humedad,utilizo agua de lluvia ,cojida despues de que lleve un rato lloviendo para evitar posible acidez en el agua,de esa manera se consigue un PH neutro (7) de todas las formas añadiendo viruta de madera o papel se baja el PH .Las lombrices autocontrolan la produccion es decir,si carecen de espacio o de comida,no se aparean,no se las debe de dar alimento oloroso pues no las gusta ni tampoco citricos o cebolla
 
 
#19 JorgePizarro 22-10-2012 01:33
Cito a RICARDO RODRIGUEZ:
MUY BUENO EL ARTICULO YA QUE ME DEDICO A ESTA ACTIVIDAD DESDE HACE 2 AÑOS Y ME HA PERMITIDO TENER INGRESOS EXTRAS


Ricardo:
Ya que te dedicas a criar lombrices, serías tan amable en decirme como empezar a hacer la crianza y lo que se necesita para comenzar. Quiero decir que tipo de madera para hacer el cajón y datos como ancho largo y profundidad que debería tener.
Muy agradecido de tu información.
Jorge Pizarro
email: georgyone@galeon.com
 
 
#18 JESUS CARMONA 02-09-2012 22:31
Gracias por crear esta pagina para los estudiantes de los colegios agropecuarios, pues son muy útiles para encontrar respuestas a las tareas que dejan los maestros.
 
 
#17 Auristela Pérez I 07-08-2012 06:03
Muchísimas gracias por su valiosa información. Recien me estoy preparando para comenzar a criar lombrices y me gusto mucho la didactica de sus artículos. Ojala y sigan publicando mas.
 
 
#16 Dardo Gutiérrez Mall 01-07-2012 18:36
queridos/as amigos/as: me estoy iniciando, con modestia, en el cultivo de lombrices californianas.C omencé con unos tres cajones de madera, 500 lombrices,yerba mate y residuos vegetales como alimento. La idea es luego de dominado el proceso enseñárselo a gurises de bajos recursos económicos y/o sociocuturales de mi ciudad y junto con ellos vender lobrices para carnadas de pesca; vender humus y/o vender plantas ornamentales con tierra enriquecida con humus. Una forma de respetar al planeta y a la vez vivir con dignidad-
Me resultaron interesantes vuestros comentarios.
 
 
#15 carlos paes ortis 22 01-09-2011 23:49
estoy realizando un prollecto de lombizes, esta muy buena la informacion. grasias. si pueden aghregar algo mas se lo agradeceria.
 
 
#14 GILDARDO NIETO 21-07-2010 17:04
como elaborar un proyecto productivo a nivel comercial para este tipo de actividad esta muy interesante
 
 
#13 GILDARDO NIETO 21-07-2010 17:03
como iniciar un criadero para fines comerciales o bien como consigo una referencia para poder elaborar un proyecto productivo
 
 
#12 hugo jose 22-04-2010 01:52
GUSTAVO CALDERON lo unico que necesitas son dos cosas imprescindibles una, las LOMBRICES la otra, GANAS de trabajar el resto sale solo en la medidas que te preocupes aprenderas con consejos ajenos lectura y experincia propia
 
 
#11 hugo jose 22-04-2010 01:45
sugiero que todo desocupado se dedique a esta produccion por su bajo costo y rentabilidad al venderla en casa de familias o por cantidad creame vale la pena
 
 
#10 Carlos Eugenio Puch 12-03-2010 19:17
Hola KAREN:
Fabricate con un Bidón de agua mineral (para asegurarte de que no esta contaminado) de 5 lts. un "Riego por Gateo". Toma un bidón vacio, le haces un agujero con una mecha de 2mm. (dos milimetros)en la base, lo llenas de agua, le pones la tapa y lo cuelgas sobre el cajón. Prueba antes si te funciona o sea se gotea.
 
 
#9 KAREN 12-03-2010 17:08
Hola Pablo, justo andaba buscando un poco de información pues yo tengo 4 cajas con lombrices, el problema esque tuve que salir de emergencia y no podré regresar como en una semana, les he dejado alimento pero me preocupa la humedad, últimamente hace mucho calor, crees que logren sobrevivir?
 
 
#8 gustavo calderón 13-02-2010 22:29
Hola amigos desearía que me muestren un proyeco con todos los elementos parapoder realizar un sueño .
TENER UN CRIADERO Y PRODUCIR PARA MI Y PARA LOS QUE LO NECESITEN DE VERDAD ESOES LO QUE QUIERO HACER
GRACIAS DE antemano y si me lo envian mejor
 
 
#7 JUAN SERRANO 12-11-2009 19:31
felicidades esta excelente la informacion que estan presentando, ya que en lo personal pienso hacer un criadero de lombrices californianas, solo que solicito si alguien me puede decir por favor cual es la temperatura minima que puedan soportar las lombrices ya que en el estado de tlaxcala en invierno si bajan las temperaturas hasta cero grados. gracias.
 
 
#6 Fernando Leiva 18-08-2009 15:24
Quisiera pedir mayor informacion de como elaborar un criadero.
Como medir la humedad inicialmente, y cual es la medida inicial de lombrices.
Muchas gracias...
 
 
#5 gustavo rojas 03-07-2009 00:10
me elabore un criadero de lombrices de 1 metro de largo por un metro de ancho con una profundidad de 20 centimetros cual es la me dida de lombrices que dedo de colocar inicialmente? y como midola humedad y el ph manualmente ? ya que no poseo recursos para comprar los implementos si saben y me pueden colabora en estas respuestas les agradeceria .muchas gracias por su atencion att. gustavo rojas
 
 
#4 Carlos Eugenio Pucheta 13-05-2009 19:53
Muy buenos todo el material publicado, sigan así. Gracias
 
 
#3 manuel lemus 23-04-2009 22:29
"RICARDO RODRIGUEZ"]MUY ricardo este es mi correo manuelitomx@gmail.com me gustaria comunicarme contigo para q me ayudaras cn algunas dudas antes de poner mi criadero
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com