...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22149
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13386873
PDF Imprimir E-mail

La ortiga dioica


Artículos - Agricultura ecológica
Domingo, 06 de Julio de 2008 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

altLa Ortiga dioica, es una planta arbustiva perenne, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Es característico de esta planta el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito.

Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura. La raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente.

Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave. Florece del mes de Julio en adelante.

La ortiga mayor (Ortica dioica) es la más utilizada para los purines vegetales por sus grandes propiedades. Es muy rica en hierro y vitaminas A y C. Contiene Molibdeno y Vanadio, dos oligoelementos que favorecen la actividad de las bacterias fijadoras de Nitrógeno (Azotobacter, Clostridium y Rhizobium).

Es utilizada especialmente como repelente preventivo del ataque de insectos.

Preparación:  Se pone a macerar en un recipiente de vidrio o plástico 100 g de ortigas durante dos días en un litro de agua aproximadamente. Para removerlo utilizar una cuchara de madera, nunca de metal. Es aconsejable conservarlo en un lugar oscuro y  protegerlo de la calor, además no debe ser tapado totalmente, (podemos utilizar un pañuelo para cubrirlo).

En cuanto a su modo de empleo, se aplica con un pulverizador. Se pulveriza para prevenir arañuela roja y pulgones.

También contiene: Plata, Boro, Cromo, Cobre, Manganeso, Calcio, Magnesio, Plomo, Sodio, Níquel, Titanio, Zirconio, Bario y Nitratos. 60 millones de bacterias por gramo.

Utilización:

  • Diluido 1 litro en 10 de agua, elimina pulgones y araña roja en hortalizas, frutales y plantas de jardinería.
  • Diluido 20 veces evita el mildiu de la patata y la clorosis de los frutales.
  • Favorece la fermentación y transformación del Compost.
  • Remojando las raíces de las plantas antes del transplante en una dilución de 20 a 1,se logra un rápido enraizamiento y agarre en el suelo.
  • Mejora la función fotosintética aumentando la clorofila en las plantas.

¡ Ojo! : No tratar en pleno sol, mejor al ponerse el sol por la tarde.

 

Comentarios  

 
#1 anny 24-10-2011 04:26
la ortiga dioica es la misma que llaman caballuna.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com