...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 17272
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12986996
265 usuarios y 1 miembro en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Asegúrate de que tus pensamientos estén allí donde tú deseas estar."
Likutey Moharan

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Los bancales


Artículos - Agricultura ecológica
Miércoles, 18 de Marzo de 2009 00:00
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

altMientras que, por lo general, los árboles y arbustos frutales tras la plantación permanecen en el mismo lugar durante toda su vida, las verduras necesitan un cambio de ubicación todos los años. La llamada rotación de cultivos evita que el suelo pierda siempre los mismos nutrientes. Los bancales se pueden mantener durante muchos años en el mismo lugar, mientras el suelo sea fértil y de buenos frutos. Si las plantas no crecen bien, deberíamos comprobar, mediante un análisis de la tierra, cuáles son los nutrientes que les faltan.

El bancal plano clásico: La forma clásica de bancal es la plana de 120cm de ancho. Esta medida es muy útil, pues permite un cuidado cómodo desde ambos lados laterales hasta el centro. Además, también los cajones de vidriera miden 120 cm de largo.

Los bancales altos pueden tener formas muy distintas, permitiendo crear nuestros propios diseños o mandalas. Así pues, usted mismo puede colocar los llamados cajones móviles sobre un bancal plano y cubrirlos con cristales. Los cajones móviles son simples cajones de madera hechos con cuatro tablas resistentes. Sobre todo en primavera ofrecen una buena protección contra el viento.

Dichos cajones de madera tienen la parte posterior alta y la delantera más baja. De esta manera, al cubrirlos con los cristales, éstos quedan en posición oblicua y la luz del sol y el calor de sus rayos pueden llegar a toda la superficie sin problemas. Las plantaciones o almácigas acristaladas permiten realizar los primeros cultivos de lechuga, rabanitos, etc., cuando el clima aún es demasiado frío en el exterior.

Los caballones altos: Por supuesto, también podemos aplicar métodos especiales de cultivo. Para el cultivo intensivo en una superficie reducida son de probada eficacia los caballones y bancales altos. El caballón alto se hace de la siguiente forma: primero, escoja un lugar apropiado. Es conveniente una orientación norte-sur, pues así todas las plantas recibirán luz y calor suficientes. En el lugar marcado, cave el suelo y retire la tierra extraída. En caso de que desee hacer su huerto en una superficie de césped, separe los tepes y retírelos, pero tenga en cuenta que los necesitará más adelante. Si hay topillos en la zona, coloque una malla fina sobre la base de tierra que ha cavado. A continuación, forme un núcleo de leña. Para ello, en el centro y abarcando tola la longitud de lo que será el caballón, amontone ramas, ramitas y demás partes leñosas de las plantas formando un montón de unos 50 cm de altura; rellene los huecos con tierra o compost grueso. El núcleo de leña determinará la forma y la altura del caballón. Sobre esta capa coloque otra de unos 10 cm de grosor compuesta por planchas de cesped o tierra. A continuación, prense bien todo el montón y cúbralo con hojas húmedas. Esta capa de follaje, después de bien compactada, debe tener unos 20 cm de grosor. Termine de realizar la base añadiendo otra capa más de 15 cm de compost crudo o estiércol de establo en fase de descomposición. Finalmente, cubra el montón casi terminado con una capa más de tierra, que previamente habrá mezclado con comost maduro. Para la capa de humus del caballón alto es suficiente un grosor de unos 15 a 20 cm.

Si hacemos el caballón en primavera, podemos proceder inmediatamente a la plantación, preferentemente de verduras diversas en cultivo mixto, es decir, con plantas que combinen bien y no se perjudiquen unas a otras.

Si lo hacemos en otoño, conviene colocar sobre el caballón ya terminado una capa de acolchado orgánico a base de estiércol, turba o recortes de cesped, o un acolchado con plástico negro, para así evitar que el agua arrastre la tierra. Este tipo de bancal es una verdadera despensa de nutrientes. Esta reserva tarda en ser consumida por las plantas unos 3 o 4 años. Durante ese tiempo, las verduras plantadas crecen perfectamente sin aporte adicional de abono. Para que sea posible utilizar inmediatamente un nuevo caballón alto, conviene que, antes de que el primero entre en la fase de descomposición, coloque el de reemplazo en otro lugar.

Los bancales altos: El bancal alto es de composición parecida al caballón alto, aunque más compacto. La forma vertical de sus paredes permite hacerlo más estrecho. Estas paredes pueden ser de madera o piedra. En caso de que se trate de un marco de madera, puede forrarlo con una lámina de revestimiento para estanques a fin de proteger la tierra de la humedad y retrasar la descomposición de las tablas. En un caballón alto lo ideal es una anchura de 120 cm (la habitual) y una altura de 70 cm (altura cómoda de mesa y de trabajo). La longitud se puede variar a discreción.

El bancal alto necesita situarse en un lugar soleado del jardín. El suelo tiene que ser permeable para que el agua de lluvia sobrante pueda escurrirse hacia abajo. Primero, cave y aparte la tierra extraída. Después, cubra el suelo con leña, ramitas y ramas trituradas, y repártalas uniformemente. A continuación, añada una capa de hojas o de estiércol de establo fresco, luego compost grueso y, por encima de todo, una mezcla hecha con la capa superior de la tierra retirada anteriormente y compost. Como en el caso del caballón alto, todas las capas tienen que comprimirse bien. Con el paso del tiempo, las capas tenderán a compactarse y hundirse; entonces, habrá que volver a rellenar con humus (compost y tierra del huerto).

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com