...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 21476
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13310410
428 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Sir Francis Bacon

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Agricultura Sinérgica


Artículos - Agricultura sostenible
Miércoles, 02 de Abril de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Los fundamentos de la Agricultura Sinérgica reflejan estríctamente los 4 principios básicos de la Agricultura Natural de Fukuoka: no labrar, no abonar, no desherbar y no depender de productos químicos, y son:

1 – Mantener el suelo sin compactar y sin perturbar
2 – Utilizar la fertilidad propia del suelo como abono
3 – Integrar la zona de deshechos en el perfil del suelo agrícola
4 – Desarrollar y establecer colaboraciones con organismos benéficos que protejan los cultivos

El Alentador aumento de una “labranza conservadora” durante la última década, ha traído consigo unas maquinas especialmente diseñadas para el no laboreo. No obstante, su desventajas son la enorme cantidad de pesticidas y herbicidas necesarios. Los principios de la Agricultura Sinérgica no son antagonistas de esta agricultura de gran escala orientada hacia el uso de las máquinas, como lo es la Agricultura Natural de Fukuoka. Todo lo contrario, la Agricultura Sinérgica, refinando la sucesión y rotación anual, donde cada cultivo deseado por el agricultor debe estar en equilibrio respeto a las necesidades del suelo, ofrece a estas grandes granjas una manera de equilibrar la vida del suelo hasta un punto en que ningún pesticida y herbicida será necesario, tal vez a excepción de la aplicación ocasional de productos basados en las plantas como el neem, la raíz de derris, el piretro o de preparados biodinámicos u homeopáticos.

Estas noticias no son buenas sólo para el medio ambiente sino también para los agricultores ecológicos que siempre se han resistido a usar los beneficios del no laboreo porque obliga a utilizar pesticidas y herbicidas sintéticos.

Mientras reconozco que la Permacultura es un proceso de diseño y no se ocupa de técnicas sino más bien de principios, con la Agricultura Sinérgica no sólo ofrezco algunas técnicas prácticas, probadas a lo largo de los últimos años, sino también unas técnicas guiadas por los principios de respeto por la vida y la autonomía del suelo en línea con los principios fundacionales de la Permacultura que recién expresó David Holmgren (2002) que incluyen:

“Paisajes diseñados conscientemente que imitan los patrones y las relaciones encontradas en la naturaleza y a la vez productores de una abundancia de alimentos, fibras y energía para satisfacer las necesidades locales”.

Abandonando muchas de las técnicas fundamentales empleadas por la agricultura convencional, tanto la química como la ecológica, incluyendo la labranza, los abonos, los herbicidas y los pesticidas, la Agricultura Sinérgica es capaz de imitar el ecosistema natural del suelo. Si la Permacultura adoptase mi principio del ‘Efecto Sinérgico’ y aplicase después las técnicas relacionadas con la localidad, entonces por primera vez, podría involucrarse en el cultivo de hortalizas anuales y cereales. Y esto no sólo daría una dirección positiva a los horticultores entusiastas que se abren a la permacultura en busca de ideas sobre como cultivar sus verduras favoritas, también abriría un diálogo con las grandes granjas que en la actualidad producen la gran mayoría de los alimentos consumidos en occidente.

Emilia Hazelip

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com