...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 15137
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12705886
319 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"La fe es una certeza que nace cuando uno está seguro de cómo deberían ser las cosas".
James Redfield

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Agricultura Urbana


Artículos - Agricultura sostenible
Jueves, 03 de Abril de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En la actualidad más del 60% de la población mundial vive en ciudades. Lo cual implica una explotación excesiva de los recursos naturales, un aumento acelerado de la demanda de alimentos, energía y agua, además de un incremento de la contaminación atmosférica y de los cuerpos de agua (lagos, ríos y mares), mayor contaminación de suelos, erosión y deforestación, sin olvidar la generación alarmante de residuos sólidos y peligrosos.

Hemos convertido a las ciudades en sitios grises, y difíciles de habitar. La presión que las ciudades ejercen sobre el entorno natural es enorme, se devastan áreas naturales, rompiendo ecosistemas y disminuyendo la diversidad biológica. Esto nos señala la necesidad de buscar alternativas para crear ciudades sostenibles.

En la actualidad las grandes ciudades nos apartan del contacto con la naturaleza y del trabajo con la tierra. Tienen un sistema que actúa sobre la naturaleza y su equilibrio ecológico, despilfarra los recursos y promueve una producción y consumo descontrolados.

Otra preocupación a nivel mundial, por su dimensión socio-ambiental es el de la alimentación, no porque no alcancen los alimentos, sino porque existe una mala distribución de ellos. Satisfacer la demanda alimentaria de la población, bajo esquemas sustentables y con racionalidad en el proceso, es de vital importancia para el futuro de la humanidad. Entonces es preciso preguntarnos, ¿qué podemos hacer nosotros de forma individual y/o colectiva, para resolver y contrarrestar la contaminación ambiental y actuar a favor de una soberanía alimentaria? Restaurando al mismo tiempo el hábitat de nuestra ciudad.

Existen varios caminos a seguir; uno de ellos es practicar la agroecología a través de la agricultura urbana con el fin de llegar a una soberanía alimentaria. Y a la sustentabilidad.

¿QUÉ ES SOBERANÍA ALIMENTARIA? Es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, de producción agropecuaria, de comercialización, y de gestión de los espacios rurales en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.

¿QUÉ ES AGROECOLOGÍA? Es una disciplina en la que la agricultura, desde una perspectiva ecológica, se define como el manejo sustentable ecológico de los agroecosistemas, mediante la acción social colectiva; integra saberes tradicionales con el conocimiento técnico moderno para obtener métodos de producción que respeten el ambiente y la sociedad. Es una alternativa al modelo de manejo agroindustrial que contribuye a encarar la crisis ecológica y social, generada por el neoliberalismo y globalización económica (Sevilla y Woodgate,1997). Diseño, desarrollo y gestión desistemas agrícolas.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ORGÁNICA? La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos, para proteger el medio ambiente y la salud humana.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA URBANA? Técnica creada para ciudades; es una forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles (residuos, agua, espacios etc.) para generar productos de autoconsumo.

¿QUÉ ES UN HUERTO URBANO? Cualquier espacio dentro del ambiente urbano que es aprovechado para la siembra y cosecha de alimentos.

Autor:  azoteas verdes

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com