...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 17980
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13076622
252 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Lo esencial es invisible a los ojos, sólo se puede ver bien con el corazón"

Antoine de Saint-Exúpery

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Los cítricos fuente de vitamina C para el invierno


Artículos - Alimentación
Martes, 22 de Enero de 2013 00:00
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

altEn esta época del año donde abundan los resfriados, es habitual recurrir a  los cítricos para que nos ayuden a protegernos de ellos. Uno de los más conocidos es la naranja.

El género Citrus cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la familia de las Rutáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico.

Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, el pomelo, la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

Se cultivan en la mayoría de las ocasiones para la producción de frutos, aunque, por la belleza de sus hojas y por el aroma de sus flores, podemos encontrar variedades cultivadas en jardinería, que se plantan generalmente en grandes parques o como especies aisladas de jardín. No hay que olvidar tampoco los numerosos invernaderos dispuestos en muchas ciudades de países fríos y la actual tendencia a cultivarlos en el interior en forma de bonsáis.

Su cultivo requiere climas cálidos y una humedad abundante, lo que obliga a regarlos con frecuencia. Aunque pueden aguantar temperaturas por debajo de los ºC, no soportan heladas continuadas y los frutos producidos por variedades más resistentes en zonas frías presentan muy poca calidad. La especie más resistente es el naranjo trifoliado ( Poncirus trifoliata) que puede aguantar hasta -20 ºC y que no resulta comestible, por eso se utiliza como patrón sobre el que se injertan especies menos fuertes al frío. Un ejemplo de ello lo constituye el Citranges que es un cruce entre este cítrico y el naranjo dulce. Los limoneros injertados sobre él naranjo trifoliado constituyen los auténticos cítricos productivos más resistentes a las heladas . En el otro extremo se encuentra la lima, que es el cítrico que menos aguanta el frío por lo que solo se puede cultivar en climas tropicales y subtropicales. Como curiosidad, hay que comentar que los frutos de este árbol cuando se expone a temperaturas más frías dejan de ser verdes y amarillean lo cual ha venido a demostrar que los cítricos necesitan un cierto periodo de clima más frío para que su fruto pueda "madurar" .

Además de una humedad abundante, los cítricos requieren suelos bien drenados, ligeramente ácidos y con abundante riqueza en nitrógeno y potasio en su tierra. Deben estar situados en una exposición soleada y protegidos del viento. Son árboles muy propensos a sufrir enfermedades, principalmente de naturaleza vírica entre las que se encuentran el virus de la tristeza, la gomosis, la psoriasis, la negrilla, etc. También son propensos al ataque de numerosas plagas ( ácaros, pájaros, pulgones, trips, piojos, etc. ) Todo ello obliga a una atención y a una prevención continuada que exige al agricultor numerosos tratamientos preventivos y curativos. Igualmente delicada resulta su propagación que debe hacerse por medio del injerto sobre un patrón.

En cuanto a el origen de los cítricos se centra en las regiones subtropicales y tropicales de Asia. Se ha ido introduciendo en las regiones del mundo que tienen un clima cálido.

Resulta muy difícil precisar cuantas especies originales hay dentro de este genero frutal ya que la gran mayoría es resultado de numerosos cruces entre especies híbridas. Muchos expertos consideran que existen solo cuatro especies originales: lima, pomelo, cidra y mandarina, y que el resto son todas especies híbridas.

Son reconocidas sus propiedades antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres, e impedir el desarrollo de células cancerosas. No menos importantes son sus propiedades antiinflamatorias o su capacidad para prevenir la formación de coágulos en la sangre, responsable de numerosos accidentes cardiovasculares o su capacidad para protegernos y curarnos las enfermedades de los ojos.

La vitamina C que proporcionan la mayoría de sus frutos, , además de ser un potente antioxidante, ha sido utilizada desde siempre por sus propiedades antiescorbúticas y para mejorar la recuperación y los síntomas en enfermedades como la gripe y el resfriado.

fuente: wikipedia

 

Comentarios  

 
#6 Tibisay 09-09-2009 08:49
me gustaria saber que el consumo de pomelo o toronja puede alterar los tiempos de coagulacion, especificamente la protrombina.
gracias
 
 
#5 jorge luis león 27-08-2009 20:13
esta exelente su informacion, todo lo k yo buskava esta aki gracias :D :lol: ;-) :-) :P :roll:
 
 
#4 YISEDT 27-04-2009 11:28
EXELENTE GRACIAS POR TU INFOMACION FUISTE DE GRAN AYUDA
GRACIAS OK :lol:
 
 
#3 luz adriana ruiz 19-02-2009 20:01
excelente informacion gracias me ayudan demasiado okkkk :-x :cry: 8) ;-) :lol: :lol: :lol: :lol: :sigh: :-x
 
 
#2 brenda pilar virrzi 30-11-2008 09:22
los citricos son ricos :lol: o son demasiado feos :-x? a mi me da mucha verguenza :oops: pero me anime ;-)
BUENO CHAUUUI :cry:
 
 
#1 juan luis 09-07-2008 07:29
Exelente muchas gracias por tan extensa y precisa informacion,te pediria si tenes algo de como cultivar el plantin desde semilla.Vivo en una zona de Bolivia donde el clima ayuda mucho al cultivo de citricos.Muchas gracias.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com