...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 15413
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12717335
453 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras.

Lao-tsé

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

La fruta tratada de forma artificial


Artículos - Alimentación
Martes, 17 de Marzo de 2009 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

altLos productos fuera de la estación se están convirtiendo en más populares cada día. Para tener mandarinas un mes antes la gente de la ciudad parece estar dispuesta a pagar la fuerte inversión del agricultor en trabajo y equipo. Pero si te preguntas cuán importante es para el ser humano tener esta fruta un mes antes, la verdad es que no tiene ninguna importancia, y el dinero no es el único precio que se paga por esta indulgencia.

Más aún, un agente colorante, que no se utilizaba hace algunos años, ahora está siendo utilizado. Con este producto químico el fruto se colorea totalmente con una semana de anticipación. dependiendo en que el fruto se venda una semana antes o después el precio se duplica o desciende a la mitad, así que el agricultor utiliza productos químicos para acelerar la coloración, y después de la cosecha coloca el fruto en una cámara de maduración para su tratamiento con gas.

Pero cuando el fruto se cosecha temprano, no es lo suficientemente dulce, así que se utilizan edulcorantes artificiales. Generalmente se cree que los edulcorantes químicos han sido prohibidos pero los edulcorantes artificiales pulverizados en los cítricos no han sido específicamente prohibidos. La cuestión es si caen o no dentro de la categoría de productos químicos agrícolas". De todas formas, casi todos los agricultores los utilizan.

El fruto es entonces llevado a un centro cooperativo de clasificación de frutas. Para poder separar la fruta según tamaño, cada fruto se envía rodando varios cientos de metros a lo largo de cintas transportadoras. Los golpes son frecuentes.

Cuanto mayor es el centro de selección mayores son los golpes y caídas del fruto. Después de un lavado con agua, las mandarinas se pulverizan con conservantes y agentes colorantes. Por último como toque final, se les aplica una solución de parafina y se pule el fruto hasta conseguir un brillante resplandor. Así, desde el momento en que el fruto ha sido cosechado hasta que se expone en el escaparate de la tienda, se han utilizado cinco o seis productos químicos directamente sobre el fruto.

Esto sin mencionar los abonos químicos y pulverizaciones con pesticidas que se utilizaron mientras la fruta estaba creciendo en el vergel. Y todo esto porque el consumidor quiere comprar fruta un poco más atractiva. Este pequeño margen de preferencia ha puesto al agricultor en una situación realmente apurada.

Estas medidas no se han tomado porque al agricultor le guste trabajar de esta forma, o porque los funcionarios del Ministerio de Agricultura disfrutan dando trabajo extra al agricultor, pero hasta que el sentido general de valores no cambie, la situación no mejorará.

Extraido del libro de masanobu Fukuoka "La revolución de una brizna de paja"

 

Comentarios  

 
#4 Danzarina Silvestre 25-03-2009 08:11
Hola

Aquí lo podéis encontrar en pdf:

www.permacultura-montsant.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=9

Un saludo
 
 
#3 encarna g 20-03-2009 15:55
Enlaces en la web: Propongo abrir un espacio de comentarios con las aportaciones de aquell@s que visitan los enlaces de la web: comentarios, si os gustan, si aportan algo interesante, si os gustaría saber más acerca de las distintas actividades o programas que se presentan, o cualquier otra curiosidad ¿qué os parece?...
 
 
#2 Brunoh 17-03-2009 22:54
Recomiendo a todo el mundo la lectura de éste libro. Lo considero "muy revelador". De hecho, considero que ésto se debe enseñar en el colegio, y no las chorradas con las que "deseducan" a las futuras generaciones.
 
 
#1 Basilio Bernal Mayea 17-03-2009 18:48
Si cada dia es mas interesante en el mundo de los negocios que se aplican diferantes productos y trangenicos ,injertos y miles de artimañas para poder vender cada dia productos los cuales en muchos casos se les dan a niños desde meses con un saldo negativo en la salud de los mismo y si las que se cosechan en tiempo y en lugares de productores organicos y agroecologicos se les diera un valor diferenciado y educaramos a las personas a pklantar algo con sus manos frenariamos el consumismo un poco como ya sucede en algunos lugares del mundo la toma de conciencia con lo que se consume.
Bebo
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com