...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16062
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12792302
220 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Asegúrate de que tus pensamientos estén allí donde tú deseas estar."
Likutey Moharan

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Energía hidráulica


Artículos - Energías alternativas
Lunes, 17 de Marzo de 2008 18:40
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

Al igual que la energía eólica y solar, es un recurso energético "limpio" y renovable, cuyo adecuado aprovechamiento no produce trastornos ecológicos y se utiliza como importante recurso energético en casi todos los países del mundo.

La potencia obtenida a través de los recursos hidráulicos depende del volumen de agua que fluye por unidad de tiempo y de la altura de caída de ésta.

La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica.

Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico.

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales.

Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen y por el uso de grandes cantidades de combustible fósil para los generadores.

El origen de la energía hidráulica está en el ciclo hidrológico de las lluvias y, por tanto, en la evaporación solar y la climatología que remontan grandes cantidades de agua a zonas elevadas de los continentes alimentando los ríos. Este proceso está originado, de manera primaria, por la radiación solar que recibe la Tierra.

Estas características hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles geológicos y orografía favorable para la construcción de represas. Es debida a la energía potencial contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. Puede ser utilizada para producir energía eléctrica mediante un salto de agua, como se hace en las centrales hidroeléctricas.


Características

La energía hidráulica tiene la cualidad de ser renovable, pues no se agota la fuente primaria al explotarla, y es limpia, ya que no produce en su explotación sustancias contaminantes de ningún tipo.

Sin embargo, el impacto medioambiental de las grandes presas, por la severa alteración del paisaje e, incluso, la inducción de un microclima diferenciado en su emplazamiento, ha desmerecido la bondad ecológica de este concepto en los últimos años.

Al mismo tiempo, la madurez de la explotación hace que en los países desarrollados no queden apenas ubicaciones atractivas por desarrollar nuevas centrales hidroeléctricas, por lo que esta fuente de energía, que aporta una cantidad significativa de la energía eléctrica en muchos países (en España, según los años, puede alcanzar el 30%) no permite un desarrollo adicional excesivo.

Recientemente se están realizando centrales minihidroeléctricas, mucho más respetuosas con el ambiente y que se benefician de los progresos tecnológicos, logrando un rendimiento y una viabilidad económica razonables.

 

Comentarios  

 
#7 kiritha/chilenitha 02-08-2010 17:53
espero k me ayude de verdad necesito una buena nota... gracias me ha ayudado mucho hasta ahora pero veamos si le gusta al profe mi disertacion.
 
 
#6 MARTA JIMENEZ 23-01-2010 06:52
ola!queria saber donde puedo encontrar las medidas preventivas o correctoras sobre los impactos que producen las centrales hidroelectricas sobre el medioambiente.u n saludo.GRACIAS
 
 
#5 Juan Carlos 16-09-2009 08:52
Hola, Luis alfonso le has encontrado aplicacion a la turbina, yo busco algo asi usado para hacer unas pruebas, lo digo por si me la venderias o si alguien conoce alguien que vendiera solo una turbina para una caida de agua.
gracias
aerogeneradores@hotmail.com
 
 
#4 luis Alfonso Ramirez 04-11-2008 12:26
Pilar...
me encontré una turbina peltón (que entiendo sirven para trasmitir la energía cinética del agua a una bovina) y quisiera saber si la puedo aprovechar para el efecto. tiene mas o menos unos 65 cm de diametro y 10cms de espesor, en acero inoxidable.
gracias
 
 
#3 belu_ser 14-09-2008 17:04
:P :lol: :-) :D buenisimooooo. ......!!! me ayudo muchisimooooo!! !!!!!!!!!!!!!!! !!!!! graciasssssssss ss........
 
 
#2 belu_ser 14-09-2008 17:03
:lol: :-) :D buenisimooooo
 
 
#1 ana karen 03-08-2008 10:56
:-* :-*
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com