...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16062
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12793101
460 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Nunca cambirás las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, hay que construir un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente.

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Ariete Hidráulico


Artículos - Energías alternativas
Jueves, 21 de Febrero de 2008 18:05
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 

Los arietes hidráulicos, son uno de los tipos de bomba de agua que funcionan aprovechando la energía hidráulica, sin requerir otra energía externa. Mediante un ariete hidráulico, se puede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una altura superior. También se puede emplear para riego por aspersión.

El ariete hidráulico es un sistema de construcción sencilla y rendimiento energético es de cerca del 70%.

El funcionamiento de una bomba de agua tipo ariete hidráulico es bastante simple:

El agua se acelera a lo largo del conducto hasta alcanzar una determinada velocidad que hace que se cierre la válvula A;
Se crea entonces una fuerte presión ejercida por el agua que se encuentra en movimiento y es detenida de golpe.

Se permite entonces la apertura de la válvula B y pasa agua al depósito hasta que se equilibran las presiones.

Se abre la válvula A y el ciclo se repite una y otra vez.

El agua pasa a golpes de ariete al depósito, pero sale de este con continuidad ya que el ariete funciona de uno a dos ciclos por segundo.

La cámara de aire del depósito es fundamental para su funcionamiento. Para asegurar la permanencia de esta cámara de aire se usa el inclusor de aire que incorpora unas pocas burbujas en cada ciclo.

Inclusor de aire

El inclusor de aire es un pequeño orificio de 1,5 a 2 mm de diámetro, con un alambre de cobre que pasa por el con cierta holgura, para permitirle a la cámara de aire tomar alguna burbuja en cada golpe de ariete y mantener la presión en la cámara de aire.

Por supuesto, también saldrá una pequeña cantidad de agua en cada golpe de ariete. Pero si no hay cámara de aire que actúe como amortiguadora del golpe de ariete, este mismo rompería el dispositivo y dejaría de funcionar.


Otros requerimientos

Para que el ariete hidráulico funcione se necesitan dos cosas:

- Agua en cantidad suficiente para impulsarlo
- Suficiente desnivel de trabajo (el mínimo es 20 cm).

El agua puede proceder de un manantial, arroyo o río y debe ser conducido al ariete hidráulico mediante un conducto (hierro galvanizado, PVC, PPP, etc), cuyo diámetro dependerá del caudal utilizado.

La inclinación del tubo debe ser de unos 30º por debajo de la horizontal para un funcionamiento adecuado, aunque podría hacerlo con ángulos menores.

El ariete hidráulico funciona entre 60 y 90 golpes por minuto y cuanto más lento sea el funcionamiento, más agua utiliza y bombea.

Para que funcione el ariete hidráulico se necesita un salto de agua que varíe entre 0,20 m a 30 m.

Cuando el salto de agua sea mayor, el ariete hidráulico va a ser más pequeño y económico y menos cantidad de agua va a requerir para elevar otra cantidad de agua.

Con abundante agua y un desnivel de 1,2 m puede llegar a elevarse el agua a 200 m de altura.

Las diferentes variables que participan en el funcionamiento del ariete hidráulico, se relacionan de la siguiente forma:

Caudal elevado = (2.Q.h) / (3.H) (en litros/minuto)donde:

Q: es el caudal de alimentación en litros por minuto
h: desnivel de trabajo en metros
H: altura de elevación en metros

Ejemplo

Si el caudal de alimentación es de 300 l/min, el desnivel de trabajo 1 m y la altura de elevación 25 m, el caudal elevado por el ariete hidráulico será:

Caudal elevado = (2 x 300 l/min x 1 m) / (3 x 25 m) = 8 l/min (11520 l/día)

Vemos que el rendimiento energético es muy bueno (65 a 80%), y siempre superior a una centrífuga con motor eléctrico, al menos en instalaciones pequeñas.

Recomendaciones para autoconstructores

Dado que la presión de funcionamiento en el interior del ariete hidráulico son altas, es conveniente utilizar caños y piezas de hierro galvanizado con juntas muy bien selladas. Esto no implica que no puedan utilizarse materiales plásticos como el polipropileno roscable o termofusionable, fundición de acero o aluminio, plástico reciclado, etc; con las precauciones previstas.

Uno de los mejores materiales para las válvulas del ariete hidráulico es el caucho de cámaras de ruedas de camión o tractor desechadas.

No es necesario montar el ariete hidráulico en una base de hormigón y se lo puede dejar como bomba portátil para reparaciones, limpieza, etc.

Ajustes

El ajuste adecuado se logra mediante el tornillo tensor de la pletina resorte y el de la carrera hasta regular el caudal requerido de trabajo.
 

El único mantenimiento consiste en retirar las hojas u otro material del filtro en la toma de agua y las gomas de las válvulas cuando se gasten o deterioren.

El ariete hidráulico: un sistema de construcción sencillo

Subiendo agua sin necesidad de energia electrica

 

Comentarios  

 
#27 Merca 03-04-2013 10:52
Buenas tardes, solo deciros que hay una persona que vende unos magnificos arietes por un precio modico y que os puede hacer uno adadtado a vuestras necesidades. Se llama David
David Martinez Montes
y se desplaza por todo el pais. Unos amigos le compraron uno y va de maravilla.
Judith
 
 
#26 sirius 29-02-2012 04:57
He visto varios videos sobre arietes; en especial sobre el ariete de aguas bravas, pero no entiendo el funcionamiento. Yo pretendo que un ariete saque agua de una cisterna, que se encuentra más abajo que el ariete. ¿Es esto posible?¿Existe alguna variante que pueda hacer esto?
Les agradezco su respuesta...
Gracias.
 
 
#25 cesar meza rodriguez 15-08-2011 08:00
podria tener informacion de las bombas de ariete hidraulico para ver si pueden funcionar en mi rancho , te puedo enviar imagenes de google
 
 
#24 Andrés Pérez 11-04-2011 03:07
hola pilar, soy estudiante de la U. Nacional de Colombia, y estaos desarrollando tecnologia de bajo costo para las comunidades de escasos recursos y quisiera saber si tienes planos de la bomba de ariete para ver como se puede fabricar con materiales preferiblemente reciclables. te agradeeria si pudieras responderme lo mas pronto posible, ya que tenemos que desarrollarlo en estos dias.
gracias
 
 
#23 Andres Garcia 29-03-2011 21:15
hola Pilar te pido de favor si me puedes enviar informacion del de la bomba de ariete, en donde vivo es muy comun que la bomba que transporta el agua hasta el deposito de distribucion a la red municipal se queme, mi interes por la informacion es el ahorro de energia electrica. por tu ayuda muchas gracias.

saludos cordiales de tu amigo andres garcia.
 
 
#22 alfredo tecalero 23-03-2011 21:52
hola:me gustaria saber si en el lugar donde vivo se podria colocar una bomba de ariete ya que este lugar es de alta marjinacion y todo el dinero que se reune es solo para pagar el consumo de electricidad,pe ro nesesito un argumento muy fuerte para conbenser a la gente de aqui ya que nunca han oido hacerca de esta maquina y no creen que funcione sin electricidad el agua la toman de un rio mas o menos 80 metros de profundidad y la almacenan en un deposito a mas o menos 1.5 km de distancia ya te imajinaras el consumo de electricidad, en cuanto al caudal es mucho hay un deposito de agua como de 15000 litros y se llena en 30 min. por favor nesesito una orientacion gracias
 
 
#21 Jesus de Leon 23-10-2010 17:53
Cito a Santiago:
Hola.
Me llamo santiago y necesito informacion de las bombas de ariete, me gustaria saber precios y capacidades estoy en guadalajara mexico.



buen Dia Santiago
Me dedico a Fabricar Arietes

si te intereza cubrir algun requerimiento o demanda de agua en particular enviame tu requerimento y te cotizoç

jesushiginiodeleonaldaco@yahoo.com.mx
cotizacionesdipisa@yahoo.com.mx

Saludos Cordiales
 
 
#20 Jesus de Leon 23-10-2010 17:48
Cito a JOSE LUIS GARCIA:
HOLA PILAR, TE ESCRIBO DESDE MONTERREY MEXICO, TENGO UN RANCHO Y NECESITO SUBIR AGUA DESDE UN RIA A 25-30 M DE ALTURA RECORRIENDO UNA DISTANCIA DE 250 M APROX, ME GUSTARIA CONOCER LAS CAPACIDADES DE TUS BOMBAS YA QUE MI NECESIDAD ES ALTA PORQUE TENGO ANIMALES.
EN ESPERA DE TU INFORMACION, ME DESPIDO



buen dia

Segun tu comentario Los Arietes se dimencionan a Corde a tu nececidad

si tu requerimiento de agua es de un Aproximado de 15 mil Litros diarios

Necesiatas un Arites de 6" Entrada descarga de 2" Instalado a una Altura de trabaho Minimo de 2 Metros la cual esta te inpulsara en promedio 13 mil Litros a 1.5 Km de Distancia 30 Metros

Si requieres un Equipo
te lo fabrico a la medida
mi correo es
jesushiginiodeleonaldaco@yahoo.com.mx
 
 
#19 Jesus de Leon 23-10-2010 17:40
Cito a alfredo dominguez:
informacion sobre ariete hidraulico

ARIETES
HIDRAULICOS AER Bariloche
EEA INTA Bariloche R.N.
Qué es un ariete:
Es una máquina sin motor que aprovecha la fuerza
de una caída de agua para elevar ese agua a un nivel superior.
Su utilidad
El ariete hidráulico es un aparato de bombeo, económico
 
 
#18 Jesus de Leon 23-10-2010 17:36
Cito a HUERTAS DON HORACIO:
Si me interesa comprar un ariete,cuanto cuesta y que informacion devo mandarle, lo quiere con instalacion, en Comitan, Chis,mexico por su atencion gracias.


Que tal Don Horacio
El Consto dependera de la distacia entre el Rio o Manantial hasta el sitio donde llegara el Agua

Por ejemplo
Si la distancia es de mayor o igual a un km. hay que considerar el costo de la manguera o poliducto

Para el caso de la Instalacion hay que Ver si requiere represar el Agua o ya se tien una presa natural

Etc. etc.

tambien hay que ver la altura de Elevacion, la altura de trabajo de la bomba el metraje de tuberia

en resumen hay que hacer una visita al Sitio Para poder determinar con exactutud El Costo
 
 
#17 Jesus de Leon 23-10-2010 17:28
Cito a CALOBETO:
HOLA PILAR MI NOMBRE ES CARLOS TE ESCRIBO DESDE CHIAPAS MEXICO ME GUSTARIA QUE ME MANDARAS TODA LA INFORMACION QUE TENGAS SOBRE LA BOMBA DE ARIETE, TU CONTRIBUCION AYUDARIA A LA GENTE MARGINADA DE CHIAPAS. SALUDOS..

Bueno dia
Carlos Disculpa el atrevimiento
Yo me dedico a Fabricar, Comercializar, y Poner en servicio Arietes Hidrahulicos

Desde 1" hasta de 12" de Caudal de entrada
si gustas Puedo Proponerle la informacion que requieras es sin costo

Acabo de Instalar un en un rancho el cual Esta Enviando 13400 Litros de Agua Por Dia a una Altura Distacias de 1.3 km con una elevacion de 70 metros

Sin Otro Particular quedo en espera de tus Comentarios al respecto Saludos coordiales

Mi tel. movil es 924 10 84 9 73
mail. jesushiginiodeleonaldaco@yahoo.com.mx
 
 
#16 HUERTAS DON HORACIO 14-07-2010 15:23
Si me interesa comprar un ariete,cuanto cuesta y que informacion devo mandarle, lo quiere con instalacion, en Comitan, Chis,mexico por su atencion gracias.
 
 
#15 jesus caceres 03-04-2010 12:16
hola me llamo Jesus y estoy haciendo un pequeño trabajo de mejora en la agricultura de un caserio en el Peru y para nosotros es muy necesario saber mas de esta tecgnologia gracias
 
 
#14 ing. amateur 10-03-2010 08:23
oye wey no podemos hacer que funcione esta mamada porfavor contactanos para q nos ayudes :cry: ya estamos endeudados con $600.00
 
 
#13 jorge grajales 07-10-2009 11:27
Dispongo de informacion sobre el tema mi correo jgrajae@gmail.com
 
 
#12 alfredo dominguez 20-09-2009 16:25
informacion sobre ariete hidraulico
 
 
#11 andrioli 29-12-2008 17:20
hola soy de peru podrias ayudarme con informacion para la construccion de un ariete hidraulico tenemos rios que estan por debajo del nivel de suelos con aptitud para agricultura y bien podriamos usar esa tecnologia limpia
 
 
#10 alex 06-11-2008 18:36
soy alex quiero sager si tienen informACIÓN SOBRE EL ARIETE DE AGUAS BRAVAS porfa que me puedan enviar estoy haciendo una investigación sobre el tema
 
 
#9 Santiago 03-11-2008 12:25
Hola.
Me llamo santiago y necesito informacion de las bombas de ariete, me gustaria saber precios y capacidades estoy en guadalajara mexico.
 
 
#8 martin chavez salaza 16-08-2008 00:58
hola pilar te agradeceria si es que tienes imagenes de como funciona el ariete ,me las pudieras enviar a mi correo desde ya muchas gracias .
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com