...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22037
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13373365
192 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"La ironía es que la ciencia ha servido solamente para mostrar cuán pequeño es el conocimiento humano".
Masanobu Fukuoka

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

¿Que es el anillamiento?


Artículos - Animales
Jueves, 11 de Diciembre de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El anillamiento científico de aves comenzó a practicarse hace más de 100 años, consiste en la aplicación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio, en la pata de un ave viva, esta anilla lleva impresa un remite alfanumérico (es como un DNI para el ave), sirve para individualizar a cada individuo.

Es una herramienta muy utilizada por los científicos para conocer más sobre múltiples aspectos de la vida de las aves silvestres, como cuántos años viven, cuánto pesan, cuáles son sus rutas migratorias, qué diferencias hay entre machos y hembras, cuál es la fenología (época) de su migración o cómo varían los tamaños poblacionales entre años.

El anillamiento científico de aves es una herramienta también muy potente para la educación ambiental, donde, tanto adultos como jóvenes, pueden ver al detalle las características de un ave en mano y conocer la función de cada especie en el medio ambiente.

La ornitofilia (polinización de las plantas por aves ) es un fenómeno común en las zonas tropicales donde los colibríes son los principales vectores de polinización, sin embargo, en Europa este fenómeno es poco común.

Muchas especies de aves polinizan nuestros árboles con flor, estas aves, van en busca del polen muy rico en azúcares y al pasar de árbol en árbol hacen posible la polinización y posterior obtención de los frutos. Por otra parte y en mayor medida, los insectos como las abejas son los principales vectores de polinización.

Algunas de las especies de aves que polinizan arboles como los cítricos y los almendros son las currucas y los mosquiteros.

En las áreas templadas, hay tres grupos principales de aves: las residentes que permanecen todo el año en la misma zona y las migradoras que se dividen a su vez en estivales que acuden en verano para reproducirse, aprovechando la abundancia de alimento y las invernantes que nos visitan en invierno dadas las condiciones climáticas más suaves.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com