...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 18984
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13142221
276 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Si alguna vez se llega a consumir, todo el petroleo del planeta, habremos de reconsiderar nuestra actitud hacia el único bien real y duradero que tenemos: la tierra.
"John Seymour"

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Los techos verdes


Artículos - Arquitectura ecológica
Lunes, 02 de Junio de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Los techos verdes son conocidos hace siglos, tanto en los climas fríos de Islandia, Escandinavia, Estados Unidos y Canadá, como en los climas cálidos. En las zonas de climas fríos, “calientan”, puesto que almacenan el calor de los ambientes interiores y en los climas cálidos “enfrían”, ya que mantienen aislados los espacios interiores de las altas temperaturas del exterior.

En estos techos, la vegetación junto con la tierra moderan extraordinariamente las variaciones de temperatura en los ambientes de la vivienda. De un modo natural el calor acumulado no sólo se almacena sino que también se absorbe.

El techo consta de 2 o 3 capas de turba,sobre ramas, cubiertas por panes de césped. A pesar de que la construcción del techo por su naturaleza no es impermeable, si su inclinación es suficiente no filtran el agua de lluvia ni de la nieve al derretirse, porque la turba no absorbe agua cuando está bien seca.

Ventajas de los techos verdes

En todo lugar (incluso en centros urbanos) los techos verdes son una opción inmejorable ya que además de influir en el mejoramiento del clima de la ciudad, también optimizan la aislación térmica, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislación acústica. Además son considerados, a largo plazo, más económicos que las cubiertas convencionales. Los techos verdes conducen a una construcción ecológica y económica. Esto es:

    - disminuyen las superficies pavimentadas
    - producen oxígeno y absorben C02
    - filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas
    - evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo
    - reducen las variaciones de temperatura del ciclo día – noche
    - disminuyen las variaciones de humedad en el aire
    - tienen una larga vida útil si es correcta su ejecución
    - surten efecto como aislamiento térmico
    - protegen de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas  bajo el techo
    - reducen el pasaje de sonido del exterior
    - son incombustibles
    - absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado
    - las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables
    - dan alojamiento a insectos benéficos
    - son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la  distensión de las personas

Componentes de la construcción de un techo verde

Para la construcción de un techo verde tenemos que determinar si este va a ser plano o inclinado, ya que de esto va a depender las capas y sustratos del mismo.

 Techo plano:

En techos planos con vegetación de pasto deberá preverse una capa de drenaje para encauzar el agua excedente. El sustrato es en ese caso de dos capas: la capa superior o capa de soporte de la vegetación es de suelo nutritivo y otorga anclaje para el trabajo de las raíces, y la capa inferior, de drenaje, sirve para desviar el agua, pero también para el almacenaje de ella. Ambas capas son separadas por una capa de filtro, que generalmente consiste en fieltro. Ésta impide que parte del suelo se transforme en barro líquido y se escurra en la capa de drenaje.

 

 

Techo inclinado:

En techos inclinados a partir del 5% de pendiente, en general tal separación es innecesaria. En este caso es más sencilla y más barata la construcción en una sola capa, donde a la capa de soporte de la vegetación se le agregan partículas de minerales porosos, de modo que se produzca un suficiente efecto de drenaje. Es ventajoso, mezclar más partículas porosas en la zona de abajo que en la zona de arriba.Techo inclinado

 

fuente: aldeasverdes

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com