...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22050
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13375583
PDF Imprimir E-mail

Muro de piedra seca


Artículos - Arquitectura ecológica
Lunes, 03 de Marzo de 2008 12:13
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Los objetivos al construir un muro de piedra seca, son dobles: retener la tierra que se va cayendo, y aprender una técnica que hoy en día se está perdiendo. Además, construir con materiales locales (de la propia finca), con piedras abundantes en esta, fue una necesidad hasta hace poco.

Pocas herramientas se necesitan: una carretilla para desplazar las piedras, un pico para preparar la base del muro y tener suficiente espacio para colocar las piedras, la grava de relleno de detrás del muro, un martillo por si acaso tenemos que cortar más piedras y un nivel.

En primer lugar hay que recordar que un muro es como un puzzle y que la posición de cada piedra en relación con las demás es tan importante o más que encontrar una piedra con todas las carateristicas idóneas.

No obstante, una piedra “ideal” tendrá una “cara bonita” (la parte que se va a ver), bastante cuadrada, lisa, con una base plana y, muy importante, una parte superior recta o con inclinación hacia atrás. Esto para asegurar que la piedra de encima no se caiga hacia afuera. También por razones de estabilidad se buscan piedras con una cara bonita más grande que su parte de detrás.

Antes de empezar a colocar, es importantísimo tener todas las piedras cerca ya que vamos a tocarlas y moverlas mucho, también para tener más posibilidades a la hora de elegir la próxima piedra.

Elegir la “cara bonita” no es tan facil y habrá que mover muchas piedras y cada una en muchos sentidos. Como cada elemento en permacultura, cada piedra tiene una ubicación relativa a las demás.

Colocando poco a poco las piedras, intentamos no perder de vista la linea y asegurar una estabilidad máxima. Para este fin, calzamos las piedras con otras más pequeñas (las mejores son las que quedan después de haber cortado una con el martillo).

Una vez acabada la primera fila, rellenamos de pequeñas piedras el espacio de atrás y así con cada fila...hasta el final y el momento de alegria cuando podemos gritar “Hemos acabado el muro”.

 

Comentarios  

 
#2 bazine 03-03-2012 12:27
estoy buscando trabajo como autonomo margines de pidre seca
 
 
#1 bazine 03-03-2012 12:25
hola estoy buscando trabajo de muro de pidre seca i limpieza de parcelas y jardineria
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com