...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22149
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13386919
300 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"La fe es una certeza que nace cuando uno está seguro de cómo deberían ser las cosas".
James Redfield

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Las Yurtas


Artículos - Bioconstrucción
Lunes, 05 de Mayo de 2008 14:55
Usar puntuación: / 27
MaloBueno 

altYurta significa "trozo de tierra donde se vive" y es sinónimo de la palabra "Ger" que equiivale a "casa".

Genghis Khan unificó el Imperio Mongol durante el siglo XIII. Debido a que los errantes mongoles eran a menudo pastores necesitaban una casa móvil que fuera transportable por una sola bestia de carga y pudiera calentarse fácilmente durante los ásperos inviernos mongoles. Estas casas eran unas tiendas llamadas yurta.

Los mongoles, utilizan más actualmente el término Ger o Hana; no les gusta la palabra yurta porque es el término utilizado por los comerciantes rusos, quienes les invadieron y oprimieron durante décadas en la época comunista.

Los nómadas mongoles frecuentemente se desplazaban en clanes. A menudo la superstición y las costumbres religiosas dictaban el diseño de las Gers del clan. Todas las puertas excepto una se orientaban al SE, así podían ver levantarse el sol, el cual era un signo de esperanza. La única tienda que no se orientaba al SE, se colocaba hacia el NO que era un lugar sagrado dedicado a los espíritus de las nieves. Se dejaba vacía y nunca se usaba. Se destinaba a los malos espíritus, dejando al resto del clan fuera de los maleficios.

Las yurta han demostrado un diseño tan inteligente y práctico que se siguen construyendo con asiduidad. Por ejemplo ha sido muy usado en las zonas de esquí en EEUU y en algunas casas de guardabosques en diversos distritos forestales. Muchos particulares se han construido sus yurtas a base de madera y lona.

Un Ger actual tiene muros de alrededor de 1,50 m de alto, normalmente de 1,35 m. La ventaja de muros tan bajos es que hay menos superficie expuesta al viento, menos volumen a calentar y antiguamente dificultaba el ataque de los enemigos que tenían que agacharse para entrar.

Las Gers están hechos de madera y cuero, revestidas de ‘velas’ de paño y fieltro. El número de ‘velas’ está basado en numerologías sagradas.

La elección de diferentes colores para dentro y para fuera era un aspecto importante para los mongoles si bien el único color ‘apropiado’ para una yurta es el blanco. Para un mogol el yurta no es sólo una casa sino un lugar de culto. El color interior tiene su importancia.

La estructura consta básicamente de una plataforma de madera y unos muros de entramado de maderas de sección ligera.

Desde tiempos remotos hasta nuestros días, las tiras de madera unidas en diagonal mediante tiras de cuero engrasado ha sido el único material usado por los mongoles en la construcción de la haría (actualmente se usa el alambre).

El ecosistema alrededor es seco, comprende grandes diferencias de temperatura, lo que quiere decir que el aislamiento era más preocupante que la impermeabilidad.

La inclinación de la pendiente viene a ser imprescindible.

Construir hoy una yurta

Pese al aspecto provisional las yurta no se construyen precisamente por hippies si bien es cierto que es una vivienda apreciada por gente que está ‘fuera del sistema’ ya que es muy barata y sencilla de construir no en balde se ha perfeccionado durante siglos de nomadismo en las estepas de Mongolia.

Como ya se ha dicho, Genghis Khan conquistó medio mundo con sus caballos y sus jinetes guerreros a los que seguían los yurtas arrastrados por los caballos. Los yurta mongoles se cubrían con fieltro, el cual, contrariamente a los paños utilizados actualmente, se hacían con pelo animal, majado con un mazo sobre una esterilla, hasta formar una especie de bola de pelo.

Forjado de suelo

Tradicionalmente, el yurta se instalaba directamente sobre el terreno ya que las estancias solían ser cortas. Los yurtas actuales se construyen sobre un forjado convencional de forma parecida a la mayoría de las construcciones de madera. La cimentación como en estos casos puede ser de hormigón o de bloque, piedra, etc, con tal de que se eleve sobre el terreno y proporcione una adecuada transmisión de las cargas al terreno.

El forjado está habitualmente formado por viguetas de madera aserrada con cerramiento estructural a base de tableros.

Muros

Para armar los muros se usan tiras de madera cortadas de forma basta con secciones de 1 x 2" y 1,80 m de largo tramados entre sí mediante de alambre de 0,5 mm de diámetro. La trama se arma desplegada en el suelo. Las tiras del tejado son de la misma escuadría.

Los constructores más puristas no usan ningún tipo de herramientas eléctricas. Una vez terminada la trama se eleva con ayuda de varias personas alrededor de la plataforma del suelo. Entonces se sujetan los dos extremos del cable superior.

Cubierta

En el centro geométrico de la construcción se coloca un aro rígido sujetado verticalmente de forma provisional y a donde se dirigen las tiras de la cubierta hasta formar una anillo tensionado naturalmente. Para hacerlo tenso se puede usar temporalmente un aro metálico, una llanta de bicicleta, etc.

Las viguetas del techo se colocan por pares y van tramados conjuntamente. La clave de su estabilidad es la tensión natural que se genera alrededor del aro central.

Cerramientos

En un yurta se construye desde dentro hacia fuera. Para el relleno se puede usar percal. Primero el percal se tiñe dos veces de color verde. A continuación la siguiente capa con fibra de vidrio o lana de roca. En Mongolia el fieltro de pelo de animal y un buen fuego la calentaba suficientemente.

Para las cubiertas actualmente pueden emplearse tejuelas de madera u otros sistemas ligeros que se colocan de forma que en cada punto existan siempre tres capas de cerramiento.

En la fachada se pueden emplear tablazón de madera u otro material convencional.

Si deseas más información sobre este tipo de construcción y donde conseguirlas, puedes llamar al teléfono 630 082 402.

 

Comentarios  

 
#27 Andrey Bochkarev 15-11-2013 12:45
Tengo una idea crear en Siberia un pueblo ecologico e internacional de yurtas. Se un luego muy comoda. He encuentradolo mientras mi expedicion lingustica.
http://kalmak.ru/about.php

TEngo un manual para construir yurta mongolica pero hay que saber que yurta mongolica no es comoda en lugares donde luva mucho...mas comoda y simple es yurta turca. Voy a construirla este ano.
 
 
#26 annahhz 01-10-2013 15:30
Hola!!

Me gustaría fabricar una yurta para vivir agustito con mi familia, por favor, ¿alguien tiene algun pdf, enlace o referencia para pasarme? annahhz@gmail.com
 
 
#25 christian acourt 14-09-2013 21:51
hola soy de la barra maldonado (punta del este uruguay)estamos muy interesados en las yurtas,seria buenisimo si me mandas los manuales para construir las yurtas y toda la informacion que tengas te la agradesco ...
un abrazo
gracias
 
 
#24 Mortadelo 14-07-2013 13:42
Las yurtas se componen de una base de madera, un soporte de sustentación de madera y una cubriente de lana, que pueden ser otros materiales. El precio se encarece por la base de madera, que es lo que mas cuesta, y los que hacen o venden yurtas evitan hablar de ésto. Luego viene el desplazamiento por km del punto de distribución. A ésto hay que añadir el impuesto correspondiente , en España es el IVA (21%), y al precio del montaje no viene siempre incluido. Una yurta de 10 m2 puede salir con todo lo mencionado por 10.000 euros más o menos.
 
 
#23 miguel fuenzalida 29-09-2012 02:45
se me olvido mi mail
mfuenzalida@hidrofresh.cl
eso si tiene datos o planos favor enviar y si me consigo algo se los enviare
 
 
#22 miguel fuenzalida 29-09-2012 02:44
estoy en la misma que todos necesito planos datos etc gracias por la ayuda
 
 
#21 Mauroyurta 28-11-2011 02:35
Hola vivo en La Serena, Chile si alguien tiene Diseños y construccion de GERs o Yurtas por favor mi mail es maumalbran@hotmail.com......gracias
 
 
#20 hhhhh 25-11-2011 05:26
hola soy Hector de Tepoztlan Mexico me interesa armar una yurta o saber adonde puedo conseguirlas en mi pais ! ..
 
 
#19 jose andres 09-10-2011 09:59
me intereso mucho tengo ganas de montar una des de españa
 
 
#18 Miguel Angel Garcia 05-10-2011 12:57
Hola. Me llamo Miguel Angel. Escribo desde Toledo(España). Soy un apasionado de la permacul-
tura y de las comunidades humanas alternativas y autosostenibles . Quisiera trabajar con personas que estén en esta onda para construir asentamientos humanos alternativos.
 
 
#17 JAVIER CHINCOYA 05-10-2011 01:25
hola me encantaria pudieses compartir conmigo los manuales que tienes en pdf gracias, soy mexicano
 
 
#16 Mateo 17-09-2011 12:10
Hola, soy Mathias de Francia,

Soy carpintero y he trabajado este año en la construccion de yurtas artesanales.

No tengo planos en pdf por el momento(todo en papel) pero si queries photos o tienes preguntas technicas... seria un plazer de compartir.

Ademas, me voy con mi nobia (quien es costurera) a America Latina por el fin del año, y entonces si alguien queria que le ayudamos para construir su Yurta quisas podemos venir a su lugar...

Para contactarme: mateo_totem@hotmail.com
bonnos dias a todos los yurtistos
 
 
#15 nora salazar 24-08-2011 18:04
Hola soy Nora de Quito-Ecuador, yo estoy muy interesada en saber mas sobre yurtas pues quiero empezar a construir unas en un sector ecologico de Ecuador, podr'ia alguien que tenga experiencia ayudarme un poco
Gracias
Nora
 
 
#14 piere ramos 21-06-2011 02:05
Cito a gustavo:
hola,tengo un par de libros explicativos,ambos en ingles,en formato pdf,que si te interesan te los poedo enviar por mail.
o agrgame en el msn:gdisarro@hotmail.com y de paso charlamos sobre yurtas.
desde españa,gustavo

hola buenas a mi me interesaria tener ese manual para saber construir uno, si quieres me puedes agregar a enemigodetodxs@gmail.com para que hablemos, ademas tengo una duda, se podran hacer yurt pero en vez de forrarlo con lana o tela hacerlo con adobe?
 
 
#13 Sergeiv 10-05-2011 18:44
Hola me llamo sergio soy de argentina.Tambi en estoy interesado en construir una Yurta estilo mongol como vivienda fija,si serian tan amable, si tienen planos y datos explicativo como construirlas. gracias saludo atte.
 
 
#12 Ariel Oscar 03-04-2011 04:27
Soy Ariel desde Argentina y estoy muy interesado en construir una Yurta Mongol y por lo que ví tu tienes alguna info en PDf y me gustaría si fuera s tan amable de enviármela para poder fabrica mi propia Yurta.
Te estaré agradecido y estamos en contacto.
Ariel
virgiliairiel@yahoo.com.ar
licativos,ambos en ingles,en formato pdf,que si te interesan te los poedo enviar por mail.
o agrgame en el msn:gdisarro@hotmail.com y de paso charlamos sobre yurtas.
desde españa,gustavo
 
 
#11 enrique vergara 30-09-2010 07:59
por favor quiero saber cuantos palos para fabricar las paredes de una yurta chica.Cual es la proporcion de palos para el tamaño de la yurta
Gracias
 
 
#10 carlos mora 15-03-2010 21:03
hola kaba: quiero hacer una construccion ecologica, empezar con un quincho para taller de mis pintuas.

vivo en Calamuchita, en santa monica. podrias darme algunas referncias bibliograficas x donde comenzar a ver como puedo construir yo solo y con un amigo un quincho, unos baños secos, o como hacer un sistema de cloaca que vaya a alimentar algo y que no arruine un pozo de agua que tengo en el terreno, algo como ?
muchas gracuas
 
 
#9 cabalistika 11-03-2010 12:05
buenas soy kaba de Salisipuedes, Cordoba Argentina estas casas conquistaron a mi madre... y seria muy bueno consegui algun contacto de aqui en arg. si no los planos mas detallados para realizar este tipo de constr. dado que tengo experiencia en la ecoconstruccion me largaria a hacerlo si alguien puede pasarme esos datos se lo agradeceria de corazon-.- mi mail es kaba_atak@hotmail.com
 
 
#8 juri 11-01-2010 09:55
hola, Claudia, Yo tambien vivo en Mexico y quiero construir una yurta, quisa nos podemos ayudar...
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com