...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 18984
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13142232
239 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.             
                                     
Sócrates. (470-399 a.C.) Filósofo griego.

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

La importancia del equilibrio entre animales y plantas


Artículos - Granjas ecológicas
Lunes, 23 de Junio de 2008 00:00
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 

El único medio de conseguir que se pueda cultivar su parcela del modo mejor y más intensivo posible, es establecer un equilibrio entre animales y plantas, que debe estar cuidadosamente planeado con el fin de que unos y otros se nutran mutuamente. Las plantas servirán de pasto a los animales, y éstos fertilizarán el suelo con su estiercol, así, la tierra sustentará a las plantas.

Se alternarán distintas variedades de animales y de plantas en la misma parcela, de modo que cada especie tomará lo necesario para sí, y hará a la tierra su contribución particular, y en la mente del agricultor, las necesidades del suelo ocuparán siempre un lugar preferente. Por tanto se tendrá que tener en cuenta tanto a los animales y a los cultivos por los efectos beneficiosos que puedan reportar al suelo.

Si se cultiva un mismo producto año tras año en una misma parcela, los organismos patógenos que atacan dicho producto proliferarán en la zona hasta volverse incontrolables. La naturaleza tiene horror al monocultivo: cualquier observación somera de un medio vegetal o animal revelará una gran variedad de especies. Si una de ellas alcanza un predominio excesivo, seguramente se desarrollará alguna plaga o enfermedad que la destruirá.

El hombre ha conseguido hasta la fecha burlar esa ley por la aplicacion de pesticidas, pero las plagas en particular, los virus de desarrollo rápido, se adaptan enseguida a los nuevos agentes químicos, volviéndose resistentes a los mismos, hasta ahora, pues, los químicos sólo han conseguido atajar un poco la enfermedad.

El agricultor, tendrá que reemplazar con el trabajo de sus manos las sustancias químicas importadas y las maquinarias complejas. Tendrá que utilizar su mente y su ingenio para ahorrarse trabajo manual. Por ejemplo, si consigue que los animales pasten por sus campos se evitará el trabajo de cosechar el forraje y de acarrearlo hasta el establo; en otras palabras, hay que llevar los animales a las cosechas, no éstas a los animales. Asímismo, si consigue que los animales abonen la tierra, se ahorrará la labor de trasladar el estiércol.

Por tanto, le interesará dejar a los animales cierto margen de libertad; las ovejas pueden arredilarse en la tierra cultivable (significa mantener el ganado lanar en un redil situado en una pequeña extensión de plantación forrajera y desplazar el redil de vez en cuando); los pollos pueden alojarse en jaulas móviles que puedan trasladarse sobre el terreno, de modo que se distribuya el estiercol mientras que estas picotean la hierba fresca.

Sobra decir que los cerdos son los mejores cultivadores gratuitos jamás inventados, desbrozan, arán, abonan la tierra y la dejan lista para que el labrador eche la semilla.

 

Comentarios  

 
#1 kary´s 25-02-2009 11:12
bueno solo quiero decir que este tema para mi es muy importante fin...
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com