...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16063
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12796899
289 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Todo el mundo cree que lo natural es algo bueno, pero pocos pueden comprender la diferencia entre natural y no natural".
Fukuoka

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Permacultura y Gestión de Riesgos de Origen Ambiental


Artículos - Ideas Prácticas
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 03:33
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
alt

Después de convivir y documentarme sobre varios pueblos originarios tan diversos como los Celtas europeos, los Incas andinos, los Mayas mesoamericanos o algunos grupos étnicos que todavía hoy día sobreviven manteniendo sus costumbres en la Amazonía, llegué a la conclusión que estas personas estaban y están mejor preparadas ante las amenazas de origen natural que la actual sociedad occidental que día tras día se extiende más en el mapa mundi con su pensamiento único.

Estos pueblos originarios tenían sus viviendas y actividades productivas, que les mantenían el sustento, en áreas sin riesgo o con los métodos suficientes para superar esas amenazas y no ser vulnerables ya que respetaban a la tierra o pacha mama y conocían su funcionamiento al pertenecer a este sistema de manera equilibrada cerrando círculos naturales. Algunos ejemplos de ello podía ser la construcción de terrazas en laderas totalmente adaptadas al terreno por parte de los Incas, las viviendas elevadas que se construyen en la Amazonía para superar las crecidas fluviales o los castros Celtas localizados en las zonas altas de las colinas que les permitían un mayor control visual del terreno además de evitar zonas inundables o susceptibles de movimientos en masa.

Autores tan representativos del neoliberalismo capitalista, como Francis Fukuyama, manifiestan que la sociedad occidental ha llegado a su punto máximo de desarrollo y que el resto de culturas, pueblos o etnias del mundo debían aceptar este sistema para llegar ese pico de desarrollo económico, social, ambiental y cultural, y yo preguntó, y como dice Eduardo Galeano, señor Fukuyama ¿no se ha fijado que el mundo está patas arriba?.

Partiendo de esta crisis actual, entiendo crisis como cambio, principalmente moral, base para el resto de transformaciones, la permacultura pretende recuperar dichas formas ancestrales de entender y afrontar la vida imitando a la naturaleza y manteniendo su base teórica en los movimientos ecologistas y las culturas originarias. En este caso ¿se podría tener un enfoque permacultural para afrontar la Gestión de Riesgos Ambientales en el siglo XXI? personalmente opino que si ya que buena parte de estos riesgos están asociados a la vulnerabilidad de las personas, por un lado económica, que les recluye espacialmente a los territorios con menor valor económico, y por lo general más propenso a amenazas naturales como fondos de barrancos o quebradas, lugares con excesiva pendiente, áreas inundables... y a la vulnerabilidad social o cultural ya que el pensamiento único capitalista neoliberal citado anteriormente les ha marginado, excluido y hecho olvidar, mediante publicidad diversa, del modo de vida equilibrado y armónico de sus antepasados. Asimismo todos los aspectos de la vida se han capitalizado y monetarizado, todo se puede comprar y vender, dejando de lado y olvidándonos de las externalidades negativas sobre la naturaleza o incluso sobre nuestras emociones, de ahí el malestar personal o el incremento de personas con tratamiento psicológico a pesar de presentar unas condiciones económicas óptimas.

A modo de conclusión, ya no sirven las respuestas del mundo occidental para superar los problemas de los seres humanos. Es necesario  recuperar el modo de vida de nuestros ancestros, mujeres y hombres, a través de la permacultura para adaptarnos a la problemática de nuestros días, se podrían reducir  vulnerabilidades, ya que hay que recordar que la idea principal de la permacultura es la imitación de la naturaleza para obtener sinergias positivas entre la misma y el ser humano, y obviamente las amenazas de esta forma los riesgos se reducirían.

Daniel Boyano Sotillo
Cumandá, 17 de octubre de 2012

 

Comentarios  

 
#4 Remigio Cores 23-11-2012 17:23
2.Parte
En el caso de la Permacultura los mísmos permacultores se implican muy poco en proyectos propios y no salen de la dinámica de cursos, aperte de los altos costes que exigen para el diseño permacultural y su seguimiento.
El movimiento de ecoaldeas no tiene practicamente existencia práctica y solo hay encuentros sin ninguna proyección estratégica a largo plazo.
La mayoria de la gente que quiere participar en estos proyectos está huyendo del sístema, pero la voluntariedad es escasa y apenas hay seguimientos formales para realizar algo con validez.
Mucha gente espera que alguien les financia todo y utilizan como pretexto mostrarse como intelectuales progresistas (casi ideológos), «manitas» que no son, o interesarse por los temas mencionados de los que apenas poseen conocimientos. Estas triquiñuelas tampoco conducen a nada.
Necesitamos ser gente de verdad y no basta solo criticar el sístema!
 
 
#3 Remigio Cores 23-11-2012 17:22
Para que las consas funcionen se necesita coherencia, firmeza y visión de futuro
Presente y futuro de los proyectos alternativos
Hace muchos años que seguimos de cerca la gestación de movimientos alternativos, y con poquísimas excepciones puedo afirmar que apenas existen en España. La causas son las siguientes :
La gente carece de cuestiones básicas:
Estabilidad emocional y madurez
Falta de medios económicos para hacer la transición de la ciudad al campo
Falta de experiencia
En muchos casos un exceso de ideología y pragmatismo cero
 
 
#2 perico y paz 18-11-2012 22:35
Es verdad, la gente que ahí -por lo menos la que nosotros nos hemos conocido- solo re ofrecen cursos o diseños y ésto cuesta bastante, sin tener en cuenta los siguimientos posteriores. Por tanto algo falta, que alguna gente no se involucra en proyectos de larga duración. Luego tenemos web poco participativas o con censura, como fuente de permacultura o permacultura.or g. Esto tampoco debería ser. Falta gente de verdad comprometida y hay demasiados turistas que viven de la permacultura y éso no nos lleva a ninguna parte.
Perico y Paz Arrimadas
 
 
#1 Rosa Beneito 14-11-2012 13:27
La permacultura tiene futuro si la gente se compromete en proyectos a largo plazo. Pero solo hacer estudios de permacultura, cursos y encuentros no sirve. Solo lo que se vive de verdad es fértil.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com