...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22045
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13374060
PDF Imprimir E-mail

Como crear un buen suelo reciclando


Artículos - Ideas Prácticas
Jueves, 21 de Febrero de 2013 00:00
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

La idea es hacer un bancal para cultivar de forma, rápida y sencilla, fertilizando y garantizando buenas condiciones para sembrar, para esto se escoge el sitio, y se ponen tablas de madera, ladrillos viejos, bloques, adoquines, piedras u otro material que tengamos a mano, que nos ayude a delimitar el bancal y darle un poco de altura.

En otras circunstancias lo primero que haríamos sería quitar el pasto y rellenaríamos el bancal con tierra, pero como se trata de hacer menos esfuerzo y obtener mas beneficios, dejaremos el pasto y pasaremos a cubrirlo todo con materia orgánica en  descomposición.

Se puede usar frutas y hortalizas cascaras y demás restos orgánicos de nuestra cocina, de todo menos patatas ya que estas pueden brotar, esto se puede hacer guardando los restos vegetales de la casa, o visitando fruterías, mercados etc., y pidiendo a los vendedores, todo lo que tiran que es mucho.

Se cubre con cartón la parte orgánica

Esta es la parte sucia (y olorosa) del trabajo, pero pronto comienza a mejorar; despues de poner la parte orgánica por toda la base del bancal, cubrimos todo el bancal con cartón, esto tiene dos motivos, el primero es impedir el paso de las raíces a esta cama de residuos hasta que estén medianamente compostados, el segundo es compactar y acelerar el proceso de compostaje e impedir que el calor generado por el mismo afecte las raíces ya que el cartón es aislante, con el tiempo el cartón también se empezara a compostar y las raíces lo atravesaran sin problemas encontrando cientos de nutrientes debajo.

Sobre el cartón colocamos una capa de tierra, de esta forma ocupamos la mitad de tierra, y obtenemos una cama caliente, rica en nutrientes para nuestras plantas; con mucho menos trabajo que otras formas, de armar el bancal.

En cada paso iremos regando con abundante agua, esto ayudara a compactar y acelerar los procesos, una vez que pongamos la tierra el mal olor desaparecerá, por ultimo ponemos una buena capa de paja, o pasto seco para retener la humedad, así regaremos menos y protegeremos la tierra del sol.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com