...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 14911
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12687037
PDF Imprimir E-mail

Eliodomestico: el horno solar que purifica el agua salada


Artículos - Ideas Prácticas
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 00:00
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Sabemos que la superficie de la Tierra está compuesta principalmente del mayor bien común con el que cuenta el hombre: el agua. Y sin embargo, todavía vemos a millones en todo el mundo con infecciones causadas por el agua contaminada o muriendo como resultado de la falta de disponibilidad alguna de agua.

La mayor parte del agua en la superficie del planeta es salada y no se puede utilizar para beber hasta que, de alguna manera, se desalinice. Las plantas de desalinización se ven comúnmente desarrolladas en algunas ciudades de las costas del mundo, pero las condiciones no son exactamente las mismas en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados debido a la coste de estas instalaciones.

Un problema = Una solución de diseño

El italiano Gabriele Diamanti es un diseñador comprometido con el cambio social y consciente del valor del diseño para dar solución a problemas reales de la gente. Más allá de su utilidad para enriquecer de forma temporal a unos pocos, el diseño puede (y debe) contribuir al bien común y al desarrollo humano. Basándose en esta premisa, ha sido creado Eliodomestico, un purificador solar de agua salada.

El “Eliodomestrico” está elaborado con tres piezas de cerámica y su mecanismo es muy sencillo, pues su funcionamiento es similar (pero a la inversa) al de una cafetera que desaliniza el agua.

A medida que el sol va calentando el agua que se vierte, ésta se convierte en vapor y la presión del mismo empuja el agua por una especie de tubería y luego se condensa en la parte inferior, para después gotear en donde se puede “recoger” el agua que ya está purificada.

Este pequeño “horno solar” puede producir hasta cinco litros de agua fresca al día (necesita 8 horas de sol). La vasija en la que se sostiene el agua limpia que se produjo tiene el peso ideal para que se cargue en la cabeza, adaptándose así a la forma tradicional de transporte en el África Subsahariana y otras poblaciones de similares características.

Cómo surgió el proyecto

La idea de realizar este proyecto nació cuando Gabriele Diamanti se graduó de diseño y decidió realizar viajes en los que recorrió algunas poblaciones en el mundo en el que pudo experimentar en primera persona el grave problema de la crisis mundial del agua y su repercusión en la vida diaria de millones de personas. El objetivo de Diamanti era diseñar algo sencillo y accesible, especialmente para las personas de África.

Esta iniciativa demuestra que se pueden lograr cambios imprescindibles desde el mundo del diseño, aunque parezca que son a pequeña escala, pero que permiten salvar vidas y ofrecer acceso limitado a un recurso vital.

Debido a su diseño, se puede construir con materiales locales y representar una alternativa realista para obtener agua purificada a partir de agua salada en zonas costeras.

Funcionamiento

La clave del éxito de este diseño social son los costes de creación del “Eliodomestico” y la sencillez en su uso.

Durante la mañana debe llenarse con agua salada el depósito superior del aparato y posteriormente apretar la tapa.

Tras un día de constante exposición al sol, la temperatura y la presión se incrementan por el calor, haciendo que el vapor descienda a través del tubo conexión y posteriormente el agua (o vapor) queda desalinizada acumulándose en un recipiente especialmente diseñado para su transporte.

Eliodomestico no solo es efectivo, sino que también es atractivo a la vista y sencillo de usar. Diamanti pensó en todo, y los materiales necesarios para fabricar su horno son fáciles de conseguir en comunidades remotas (barro, metal reciclado, etc) e impulsan la economía local, al necesitarse alfareros para producirlos. Sus piezas son por tanto, pocas y sencillas, haciendo muy fácil su reparación en caso de averías. Otra de las características esenciales de este innovador sistema es que no necesita electricidad.

Open Source

Además, se trata de un proyecto Open Source, por lo que cualquier persona puede mejorar o adaptar el Eliodomestico para las necesidades de una comunidad específica.

Por ejemplo, el recipiente donde se recolecta el agua ya purificada tiene la forma ideal para ser transportado sobre la cabeza, como es la costumbre en África subsahariana y otras partes del mundo, pero esto podría cambiar y adaptarse a la cultura de una comunidad diferente.

Open Source significa que está diseñado con un “código abierto” que es accesible para todo el mundo. Diseño que se pueda crear o ampliar, reusar para generar buenas prácticas y beneficiar así, en definitiva, al conjunto de la sociedad.

seguir leyendo

 

Comentarios  

 
#3 Urbelinda FERRUFINO 27-03-2014 23:48
No acabo de entender el mecanismo de caida del agua dulce al recipiente.. es posible explicar con un grafico??
 
 
#2 Urbelinda FERRUFINO 27-03-2014 23:35
EXCELENTE, SERA MUY UTIL EN LAS COMUNIDADES DONDE LAS AGUAS GRACIAS A LA SALINIZACION DE LOS SUELOS Y RIOS NO ES POSIBLE CONSUMIRLAS, CON ESTA PRACTICA AYUDAREMOS A MUCHA GENTE.
 
 
#1 Facundo 28-09-2013 16:00
Excelente. Me gustaria adaptarlo a Comodoro Rivadavia en Chubut Argentina en donde quizás no tenemos tantas horas de sol pero si mucho viento. Esta bueno para que me orienten para realizar uno combinado con energia eolica y poder hacerlo mas eficiente...
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com