...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 17267
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12977782
255 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Nunca cambirás las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, hay que construir un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente.

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Recursos biológicos


Artículos - Ideas Prácticas
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

altEn un sistema de permacultura usamos recursos biológicos cuando es posible para ahorrar energía y hacer el trabajo de la finca. Las plantas los animales los usaremos para proveer combustible, fertilizante, cultivar la tierra, controlar los insectos, controlar las malas hierbas etc.

El construir los recursos biológicos en el sitio es una inversión a largo plazo, que necesita pensamiento y manejo en las etapas de planificación, porque eso es una estrategia clave para el reciclaje de energía y el desarrollo de sistemas sostenibles. Usaremos abonos verdes y árboles de leguminosas en vez de fertilizantes nitrogenados;  gansos e hierbas cortas en vez de máquinas cortadoras de césped; control biológico de insectos en lugar de pesticidas; y animales como gallinas o cerdos en vez de la máquina de arar, herbicidas y fertilizantes.

En lugar de depender de maquinaria o de fuerza bruta podemos más bien dirigir nuestro camino hacia el manejo y mantenimiento de nuestras propiedades.

Utilizando animales como tractores

Las gallinas y los cerdos son bien conocidos como escarbadores y removedores de suelo cuando están en la búsqueda de gusanos, insectos y raíces. Estos encerrados en un área de hierbas o malas hierbas pueden destruir toda la vegetación, una vez echo su trabajo las roturemos a otro terreno cerrado antes de que hagan daño a través de abonar o perturbar demasiado el suelo.

Aunque las gallinas tienen muchas ventajas pues dan estiércol y comen insectos y las semillas de malas hierbas, no deben estar sueltas en el huerto al que se le ha puesto mulch o en un huerto frutal, porque esparcirían el mulch mientras están escarbando en su búsqueda de insectos. Si el huerto frutal no está con mulch, pero si está manejado a través de un nivel bajo de leguminosas que fijan nitrógeno, las gallinas estarán sueltas para forrajear las frutas caídas, los insectos y las plantas verdes.

Control de plagas

Las plantas como el eneldo, hinojo, margaritas y calenda situadas alrededor de las camas del jardín y del huerto frutal, atraen insectos predadores (insectos que comen o parasitan las plagas).  Los estanques atraen ranas que comen insectos y los nidos o cajas de nidos para aves atraen y proveen de un hábitat adecuado para aves insectívoras.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com