...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 14979
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12690158
316 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Quizá el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos sea convertir los desiertos en bosques.

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

La salvia


Artículos - Plantas medicinales
Martes, 25 de Febrero de 2014 00:00
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

El arbusto perenne es de origen mediterráneo. Pero se ha establecido también al norte de los Alpes como una planta muy resistente al frío invernal. En el jardín la salvia contribuye  al diseño de cultivos mixtos en una rosaleda pues, además de sus hojas plateadas, en verano echa unas bonitas flores azules. Hoy en día ya hay numerosas variedades cuyas hojas tienen colores atractivos.

Cultivo y cuidados

Por supuesto también se pueden plantar algunos arbustos de salvia en el huerto de plantas aromáticas. Esta planta,  que se conforma con poco, se puede cultivar en macetas. En invierno es conveniente una protección aireada contra las heladas. Por lo demás el arbusto no requiere de cuidados especiales.

Usos culinarios

La salvia, de sabor ligeramente amargo, tiene en la cocina innumerables aplicaciones, como condimento, realzando el sabor de carnes asadas, ensaladas y pastas.

Efectos beneficiosos

Hoy en día, aunque los medicamentos sintéticos hayan sustituido a numerosas plantas medicinales, la salvia sigue estando presente en todas las farmacias. Las hojas secas se emplean sobre todo para infusiones o tinturas. Las hojas de salvia o sus extractos tienen un efecto calmante en dolores de garganta o faringitis. La infusión de salvia contribuye a regular la actividad intestinal. Con su aroma especiado y amargo las hojas de salvia dan un sabor especial a platos de pasta y otros. Sus sustancias activas principales son los aceites esenciales tujona y cineol.

· Sistema digestivo: Cura las inflamásemos en las encías, en la boca y en la faringe, Influye favorablemente sobre el estómago y el intestino y refuerza su acción en los casos de diarrea.

· Aparato respiratorio: Se utiliza como calmante en bronquitis agudas. Mezclando salvia, eucaliptos y melisa, se logra una infusión utilizada para suavizar la tos.

Cuidados

Interior: Es una planta que requiere sol o sombra, con exposición al mediodía. No tolera los terrenos empapados ni el exceso de agua.

Exterior: Se requiere de un emplazamiento bien resguardado con sol y sombra. Un suelo bien abonado con materia orgánica. Es una planta que tolera la sequía pero si esta no es muy prolongada. la salvia no tolera las variaciones bruscas de temperatura.

Transplante

En maceta: se recomienda una maceta de 24cm o superior, con buen drenaje.

Cosecha

En infusiones y como condimentos se utilizan las hojas y las flores.

 

Comentarios  

 
#1 chus biomasa alacant 25-02-2014 08:09
dice el refranero,,,com o ke se te a muerto el hijo,,,teniendo salvia plantada en el jardin,no lo entiendo,no lo entiendo,,,rece ta para fumadores,,salv ia,cola de caballo,flor de malva,regaliz
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com