...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 17267
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12977835
PDF Imprimir E-mail

Medicamentos que contaminan nuestras aguas


Artículos - Salud
Domingo, 07 de Diciembre de 2014 00:00
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

En nuestros hogares tenemos numerosos medicamentos almacenados, suelen ser restos de tratamientos prescritos y no consumidos. En otros casos son medicamentos para enfermedades menores como resfriados, dolores musculares, etc, que son adquiridos sin receta médica o bien pueden ser vitaminas y complementos alimenticios que ya han caducado.

La opción más responsable, sería desprendernos de ellos llevándolos a la farmacia de forma que no se mezclen nunca con el resto de los residuos domésticos sólidos o líquidos, ya que sus componentes tienden a pasar al ciclo natural y esto supone un peligro para el medio ambiente, pero son muchas las personas que no tienen en cuenta las consecuencias de un mal reciclado de los medicamentos.

Hay que ser consciente de que las medicinas contienen compuestos que si se liberan en el agua de una manera descontrolada, se pueden comportar de forma imprevista y pueden afectar de forma negativa a la salud humana o al medio ambiente.

A esto último hay que añadir, que las depuradoras están acostumbradas a tratar aguas fecales y contaminación grosera, y no saben qué hacer con los sutiles restos de los medicamentos.

Los cuerpos de los animales de la fauna acuática están acostumbrados a venenos sencillos, pero los restos de medicamentos son interpretados como moléculas complejas (hormonas y otras), que pueden provocar efectos tan complejos como un cambio de sexo.

Toda esta contaminación, naturalmente, termina volviendo a los humanos. Parece ser que sólo asimilamos un 10 o un 20% del ibuprofeno que nos tomamos para combatir aquel dolor de cabeza, el resto se va liberalmente por el retrete, rumbo al mundo exterior.

Los primeros estudios se realizaron hace 35 años. Entre 1976 y 1977 se encontró ácido clofíbrico, nicotina, cafeína e ibuprofena en muestras de agua de una planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Kansas.

Y en los últimos años, han descubierto restos de antibióticos, reductores de la presión arterial, hormonas, psicofármacos, analgésicos etc.

Cuidemos nuestro medio ambiente haciendo un uso responsable de los medicamentos o mejor aún volvamos a una medicina natural.

Cuidemos nuestro medio ambiente

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com