...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16787
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12888220
PDF Imprimir E-mail

Taller de autoconstrucción en permacultura


Eventos - Cursos
Domingo, 05 de Julio de 2015 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

alt

EL TALLER.

Objetivo y metodologí­a didáctica:

Experiencia FormActiva de nueve días donde veremos el gran abanico de las técnicas de construcción mas respetuosas con el planeta y las personas. Utilizaremos tierra, arena, paja, el agua y nuestras manos para crear una simbiosis que se remonta atras miles de años pero que hoy, mas que nunca, tiene absoluta vigencia y necesidad.

La metodologia didactica consistira en una media jornada del dua compartida de forma teorica-practica en la cual se expondran con la accion las diversas tecnicas de construccion natural. Y el resto de la jornada la disfrutaremos desarrollando colectivamente la Obra del taller. Que se realizara  en la misma finca de Permacultura Laguar con el fin del desarrollo del proyecto (mirar vision y objetivos del mismo)

Conocerse como grupo tanto en la convivencia del campamento como en el desarrollo de la Obra del taller. Creatividad, compenetración y complicidad entre compañerxs resolviendo los frentes que se generan en la construcción. Así podremos sentir a lo largo del taller el resultado de nuestra evolución.

Disfrutaremos de la maravillosa relajación en los conservados bosques de fresnos de la Vall de Laguar, la mejor bioconstrucción existente, una naturaleza salvaje.

Este curso esta dirigido a personas que quieran tener un criterio claro al momento de escoger una técnica constructiva, a profesionales que necesiten contacto con estos materiales y sus comportamientos técnicos, a familias que se quieran contruir su propia vivienda, a promotores inmobiliarios o a concejales de urbanismo.

Espacio comunitario del proyecto Mas Franch donde participará Juan en la construcción.

Contenido y programación del taller:

La tierra como material constructivo. Recorrido histórico. Propiedades, ventajas e inconvenientes. Tipologias. Estabilizadores.

Cómo diseñar una casa. Qué técnicas constructivas utilizar.

Cimentaciones. Variantes mas Económicas y sanas.

Día 1. Adobe. Mezcla base. Moldes. Ejecución constructiva. Pequeña práctica aplicada.

Otra de las obras de Juan

Día 2. SuperAdobe. Tierras que funcionan y las que no. Limitaciones Arquitectónicas. Acabados. Pequeña práctica aplicada.

Día 3. Cob. Mezcla base y sus variantes. Metodologías de mezclado y aplicación. Pequeña práctica aplicada.

Día 4. Quincha o Bahereque: Estructuras simples o dobles. Madera a utilizar. Medidas entre pilares. Mezcla base. Pequeña práctica aplicada.

Día 5. El día de descanso paseito a la mar, montaña, bosquecito, relajación.

Día 6. Balas de Paja. Cimentación específica. Técnicas Nebraska, CUT y rompejuntas no portante. Pequeña práctica aplicada.

Día 7. Revocos de Arcilla. Capa Base y Acabado. Recetas, mezclas, aditivos y técnicas de aplicación. Pinturas. Pequeña práctica aplicada.

Legalidad. Pasos a seguir, o no. Las mejores maneras de saltársela o no.

Dí­a 8. Estructuras ligeras con caña. Cosecha de la caña. Preparación de los atados. Diseño, creación y levantamiento de arcos. Cerramientos con caña y cañizos.

Domito co-diseñado y co-realizado por Jesús

Día 9. Día de repaso, conclusiones, debates y contenidos más teóricos.

EL CATERING ORGÁNICO

Variado menu vegetariano con las verduras y huevos de la finca.

Los platos principales servimos principalmente cereales y legumbres cocinados preferiblemente con horno solar y cocina parabólica, al vapor, hervidos, salteados, acompañados de ensalada fresquita y creativa de la huerta.

Los desayunos, almuerzos y meriendas serán suaves y vitalizados. Compartiremos nuestros alimentos vivos como probióticos (como kéfir y kombucha), lactofermentos (miso, chucrut) , germinados y panes crudos, leches vegetales, elaborados en el proyecto.

EL ALOJAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

La zona de acampada está situada entre terracitas en el sombreado bosque de pinos y fresnos. Se podría aparcar alguna caravana también en la finca.

La opción para quien necesite cama sería alquilar casa en el hermoso pueblo de Fleix (que está a dos pasos). Para lo cual necesitas solicitar con tiempo para negociarlo con los paisanos. También puede que tengamos alguna habitación libre en la casa de paja.

El comedor, cocina comunitaria, duchas y water seco son exteriores.

Luego, entre aprendizajes y comidas, nos refrescaremos en la piscinita y relajaremos en los salvajes rincones de recreo entre rambla y monte.

LOS MAESTRICES

Juan Pedro Franco

-Titulado como Maestro Mayor de obras en Buenos Aires en el 1994. Certificado por la Academia Nodo Espiral en el 2006. Especialización en construcción con balas de paja con Rikki Nitzkin y Maren Termens en el 2008. Especialización en revocos de arcilla con Tom Ritjven 2008-2009.

-Experiencias en Diseños de Permacultura y Bioconstrucción.

Invernadero de Bambu con gallinero incorporado. Sala polivalente de balas de paja con techo  de 120m2. Cúpula de cerramiento de la Sala. Estufas tipo Rocket con revoco de barro.

Reforma de vivienda de piedra semi-enterrada con técnicas de tierra cruda. Sauna semi enterrada de super adobe con estufa Rocket. Piscina naturalitzada de 200m2. Depuradora de Aguas Grises para la cocina industrial. Lavabos de compostaje con Timber Frame roda y bahareque.

-Experiencias diseñando e impartiendo cursos:

Curso de Certificado de Permacultura en Mas Franch del 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.

Cursos de bioconstruccón en Mas Franch y Escola Agraria de Marnesa (2011-2014)

La madera, las manos, las personas y el bosque.

Construcción natural

Construcción con tierra cruda

Cursos de estufas con inercia térmica y de hornos

Elaboración artesana de alimentos: pan, cerveza, queso

Organización del primer Congreso de auto-construcción, 2012.

Jesús Ledesma Espinosa

Coordinador y diseñador de Permacultura Laguar. Participe en el equipo coordinación de la Red de Permacultura Sureste y de Nuevos Recolectores Recursos Silvestres

Técnico Forestal lleva diez años experimentando permacultura entre el levante y el sureste. Investigaciones en la etnobotánica mediterránea para final de carrera. Se introdujo en el mundo de la permacultura en el Instituto de Permacultura Montsant. Especializado en restauración ecológica con Complutense de Madrid. Certificado como diseñador de permacultura por Arboretum Marbella. Estudios de diseño de Linea Clave con Darren Doherty y agricultura orgánica con Jairo Restrepo.

Laboralmente se desarrolló en Sunseed Tecnología del Desierto, CanyaViva Bioconstrucción, proyecto agrícola de Los Albaricoqueros, Escuela de Permacultura y Transición Los Sifones, la comunidad Cuevas del Engarbo, el movimiento de transición de La Espiral del Sureste, la Red de Permacultura del Sureste.

-Ha diseñado e impartido cursos de Estructuras ligeras de caña, suelos vivos y agricultura orgánica, introducción a la permacultura, identificación de plantas silvestres, manipulación de semillas, trenzado de esparto, restauración ecológica.

-Co-organizado y co-dinamizado encuentros de la Red de Permacultura del Sureste, de la Espiral, de Jardines de Acuario, de Nuevos Recolectores, de Las Cuevas del Engarbo.

EL PRESUPUESTO Y LA ECO-SI-NUESTRA

Hemos calculado un coste por alumn@ de 295 por los 9 días de curso con la formación, el catering orgánico y el alojamiento en tienda de campaña.

Los costes de cada día se desglosan:

-20 para la formación

-10 catering orgánico

-3 por el manenimiento del espacio

33 / día por los 9 días = 297 por todo el curso (se rebajan los dos de pico)

Ofrecemos la posibilidad de que el 20 % de la parte didáctica sea pagada en Ecos (moneda local incluida en el CES, sistema de moneda internacional)

El mínimo de plazas para que sea viable celebrar el taller es de 12 alumnos.

Una vez cubierto el mínimo de plazas daremos la posibilidad de alguna plaza becada por voluntariado previo al taller.

-Para las personas locales interesadas en realizar el taller y dispongan de espacio cercano al que prefieran ir a dormir o a hacer alguna comida. Podremos reajustar sobre el precio de alojamiento y comida.

-Es necesario hacer reserva antes del 30 de Julio.

Escríbenos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Encuentra más info. Sigue el proceso del diseño y desarrollo de esta Obra de bioconstrucción en:
http://www.permaculturalaguar.wordpress.com

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com