...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16062
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12792622
PDF Imprimir E-mail

La Corte Suprema de Virginia obliga a Monsanto a pagar por envenenar una ciudad


Noticias - Tóxicos
Domingo, 26 de Octubre de 2014 00:00
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Grandes victorias pueden ocurrir en lugares pequeños. La Corte Suprema de Virginia del oeste en los E.E.U.U. le dio un gran golpe al gigante de la biotecnología Monsanto; despues de un largo juicio Monsanto se vio obligado a un acuerdo por el que tendrá que pagar $ 93 millones a la pequeña ciudad de Nitro, por haber envenenado a los ciudadanos con productos químicos derivados de la fabricación de herbicidas en dicha ciudad.

El acuerdo fue aprobado el año pasado, pero los detalles se elaboraron hace tan sólo unas semanas por discrepancias de cómo debían repartirse las indemnizaciones.

El acuerdo obliga a Monsanto a pagar los 93 millones de la siguiente manera:

9.000.000 dólares se gastarán para limpiar los 4500 hogares contaminados con el polvo lleno de dioxinas que la planta esparció.

$ 21 millones se destinarán en pruebas médicas para ver si la gente ha sido envenenada con dioxinas.

Los ciudadanos serán monitorizados para tal envenenamiento por 30 años, y no sólo unos pocos meses.

Un adicional de $ 63 millones se deja reservado por si hubiese necesidad de pruebas adicionales.

Cualquier persona que vivía en la zona de Nitro entre 1 de enero 1948 y 03 de septiembre 2010 podra hacerse las pruebas de contaminación por dioxinas. Aunque deberá aportar pruebas de que vivía en la zona, serán elegibles para la prueba incluso si ya no viven en Nitro. Los empleados de Monsanto no son elegibles para cualquiera de estos beneficios.

Se creo una oficina para registrar a las persona y realizar las pruebas la misma será supervisada por el abogado Charleston Thomas Flaherty, quien fue designado por el tribunal.

Los residentes tienen derecho a presentar demandas individuales contra Monsanto si las pruebas médicas muestran que sufrieron daños físicos debido a la exposición a las dioxinas.

Monsanto producía el herbicida tóxico llamado Agente Naranja en la ciudad de Nitro,  la dioxina es un subproducto químico de dicho herbicida. Se sabe que causa graves problemas de salud.

La fábrica que produjo el agente naranja fue inaugurada en Nitro en 1948 y se mantuvo en funcionamiento hasta el 2004, a pesar de que el uso de este herbicida en el pasado (en Vietnam y otros países asiáticos) fue fatal para millones de ciudadanos y veteranos de guerra que estuvieron expuestos al mismo.

“No hay duda de que durante y después de la guerra, muchos vietnamitas fueron contaminados por dioxinas del Agente Naranja. Es nuestra creencia basados en la investigación toxicológica y médica de muchos países; que esta dioxina probablemente dio lugar a efectos significativos para la salud en Vietnam. “- Arnold Schecter y John Constable

La gente de Nitro todavía tienen que llenar un registro para recibir los beneficios descritos en el acuerdo. Debido a la naturaleza fundamental de este acuerdo histórico, los ciudadanos de Nitro deben involucrarse por su salud y para establecer un precedente para otras acciones que los agricultores y los consumidores de alimentos transgénicos en todo el mundo podrían librar contra Monsanto en el futuro para finalmente acabar con ellos .

Si suficientes de nosotros lo hacemos a la vez, incluso las infladas arcas de Monsanto se agotarán, y podremos disfrutar de un mundo sin ser envenenados diariamente.

Si bien este caso no involucró al glifosato, otra toxina letal utilizada en los herbicidas de Monsanto como RoundUp, seguramente pronto llegaran a juicios similares, ya que se ha demostrado que el poder tóxico del glifosato es mucho mayor de lo que pregonaba la empresa.

El Agente Naranja

Fue uno de los herbicidas y defoliantes utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam 1961-1971. Vietnam estima que 400 000 personas fueron asesinadas o mutiladas, y 500 000 niños nacieron con defectos de nacimiento como resultado de su uso. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta 1 millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud debido al Agente Naranja. El gobierno de Estados Unidos ha rechazado estas cifras como poco fiables y poco realistas.

El agente es una mezcla 50:50 de dos herbicidas hormonales 2,4-D y 2,4,5-T que fue fabricado para el Departamento de Defensa, principalmente por Monsanto Corporation y Dow Chemical. Posteriormente se descubrió que el 2,4,5-T utilizado para producir el Agente Naranja estaba contaminado con TCDD, un compuesto de dioxina extremadamente tóxico. Se le dio el nombre por las franjas de color naranja en los barriles utilizados para su transporte, y fue de lejos el más ampliamente utilizado de los llamados "herbicidas arcoíris".

Durante la Guerra de Vietnam, entre 1962 y 1971, el ejército de Estados Unidos roció casi 20 millones de galones (76 000 000 de litros) de material conteniendo herbicidas y defoliantes químicos mezclados con combustible para aviones en Vietnam, el este de Laos y partes de Camboya. El objetivo del programa era defoliar tierras forestales y rurales, privando a la guerrilla de cubierta donde protegerse; otro objetivo era la inducción forzosa de proyectos de urbanización, la destrucción de la capacidad de los campesinos para ganarse la vida en el campo, obligándolos a huir a las ciudades dominadas por los Estados Unidos, privando así a la guerrilla de su apoyo rural y el suministro de alimentos.

Estados Unidos comenzó a atacar los cultivos de alimentos en octubre de 1962, principalmente mediante Agente Azul. En 1965, el 42 por ciento de todos los herbicidas pulverizados fueron dirigidos a los cultivos de alimentos. Las tasas de migración de zonas rurales a urbanas se incrementaron dramáticamente en Vietnam del Sur, ya que los campesinos escaparon de la guerra y el hambre en las zonas rurales, huyendo a las ciudades dominadas por Estados Unidos. La población urbana en Vietnam del Sur casi se triplicó: de 2,8 millones de personas en 1958 a 8 millones en 1971. El rápido flujo de personas llevaron a un ritmo rápido e incontrolado de urbanización, se estima que 1,5 millones de personas vivían en los barrios de Saigon.

Registros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos indican que se realizaron al menos 6542 misiones de fumigación en el transcurso de la operación Ranch Hand. Para 1971, el 12 por ciento de la superficie total de Vietnam del Sur había sido rociada con productos químicos defoliantes, a una concentración media de 13 veces la dosis de aplicación recomendada para su uso por la USDA. Sólo en Vietnam del Sur, se estima que 10 millones de hectáreas de tierra agrícola fueron finalmente destruidas. En algunas zonas, las concentraciones de TCDD en el suelo y el agua son cientos de veces mayores que los niveles considerados seguros por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. En general, más del 20% de los bosques de Vietnam del Sur se pulverizaron al menos una vez durante un período de nueve años.

Artículo recogido y traducido de: Natural Society

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com