...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22050
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13375570
257 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Los viejos lo creen todo, los adultos todo lo sospechan; mientras que los  jóvenes todo lo saben"             
Oscar Wilde. (1854-1900) Escritor Irlandés.

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Un futuro sin petroleo


Noticias - General
Lunes, 03 de Marzo de 2008 16:50
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Hay un indicador alarmante en la economía mundial: al parecer el 2005 es el año punta en producción de petróleo, lo cual no quiere decir precisamente que tengamos una segunda mitad tan condicionada por los hidrocarburos como la primera, sino que nos aguarda la triste perspectiva de vivir con la mitad de recursos que teníamos en el pasado.

Los más grandes consumidores de petróleo son los Estados Unidos y China. El primero declinó irremisiblemente su producción y el segundo, junto con la India, hizo trastabillar el mercado internacional que sube y sube descontroladamente mientras los países ricos consumen y consumen sin control.

Dicen los analistas que es imposible suponer que en un futuro tan cercano como el 2010 podamos vivir con el confort al que nos acostumbramos desde el siglo XX. Esos analistas dudan incluso que las grandes ciudades puedan costear el alumbrado público, o que los negocios puedan permanecer iluminados toda la noche como ocurre hoy. A esos privilegios hay que añadir la calefacción o refrigeración centrales, que son a base de gas, los aparatos eléctricos, los automóviles, los aviones, pero también los cosméticos y cremas y fibras sintéticas y plásticos y cientos de miles de productos de la petroquímica.

En el futuro no habrá ni una quinta parte del parque automotor actual; pero entre las empresas de transporte serán los aviones los primeros en pagar el pato, pues hace al menos dos décadas que las aerolíneas trabajan a pérdida y se sostienen de milagro. Estos mismos observadores comentan que el gobierno norteamericano descuidó, como muchos en el mundo, el desarrollo del transporte ferroviario en beneficio del parque automotor y de la aeronáutica, no obstante que el tendido y el mantenimiento de rieles es increíblemente más barato que las enormes autopistas de hoy, y que el ferrocarril es sumamente dúctil para utilizar combustibles alternativos. Pero la disminución del parque automotor traerá consigo el colapso de las autopistas por disminución del peaje y porque es increíble el efecto que produce en una carretera la falta de uso.

Las damas no podrán usar la cantidad de cosméticos y cremas que usan actualmente, y ya no podremos abusar de la bolsa plástica: tendremos que volver a los viejos tiempos en que íbamos con bolsita a comprar pan, no como hoy que cada unidad se nos da en su propia bolsa.

La irracionalidad con que hemos abusado de los hidrocarburos y sus derivados petroquímicos en la sociedad de consumo hace prever que los primeros en colapsar serán los suburbios de las ciudades, adonde la incuria de los gobiernos ha obligado a trasladarse a los antiguos pobladores de provincia y de áreas rurales. Colapsarán por falta de servicios y seguramente se desatará una violencia nunca antes vista, pero ya prefigurada en los desórdenes últimos de París y de otras ciudades europeas.

En suma, no estamos lejos de volver a vivir en pequeñas ciudades mitad urbanas mitad rurales, en lo posible autosostenidas con pequeños campos productivos, con gente fija que evita desplazarse por temor a los costos, con pequeños negocios, pero no más con los gigantescos malls y supermercados de este tiempo.


Ramón Rocha Monroy

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com