...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16079
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12806212
248 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"El Sabio conoce sin viajar, ve sin mirar, y logra sin actuar."
Lao Tse. Tao Te Ching

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Revista Digital Brotes (Germinal 32)


Proyectos - General
Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 19:10
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

altHola de nuevo a todos nuestros amables lectores,

Como sabemos, este lanzamiento de vuestra/nuestra revista coincide con el solsticio de invierno.

Empieza un tiempo de reflexion, de descanso de las fuerzas naturales que se han desplegado en los meses anteriores y ahora necesitan de un replegamiento, un "volver a casa", simbolizado en la quietud que acompaña a la naturaleza en estos proximos meses invernales. Tiempo tambien de soltar, de planificar las acciones que en la nueva primavera se llevaran a cabo.

Es una sabiduría ciertamente olvidada hoy, esta de comprender los ciclos naturales y de adaptarse a ellos. Acostumbrados como estamos a disponer de tantos adelantos tecnicos, que han desterrado de nuestras vidas muchas limitaciones, como el propio frio, que obligaba a nuestros ancestros a resguardarse durante las largas noches invernales, tambien nos hemos alejado de la necesidad de respetar ciertos ciclos que siguen teniendo vigencia, pero que ya no sabemos interpretar y menos aun reconocer.

Desde una perspectiva permacultural estos ciclos tienen mayor relevancia aun que desde otros puntos de vista, sobre todo en la Permacultura que se desarrolla en ambitos rurales, pues es aqui­ donde este replegarse de la naturaleza se observa con mayor detalle y claridad. Respetarlos e integrarlos en nuestro vivir diario, es fundamental para entender los procesos que suceden a nuestro alrededor, hasta llegar a sentirlos como algo normal y que no sean algo que nos dice el almanaque, antes que nuestros ojos.

Pero también en otros ámbitos es necesario ir de la mano con estos cambios estacionales, llegando a ser capaces de administrar nuestra energía de forma racional, es decir, otorgando a cada período su real importancia. Empleemos pues este tiempo que ahora se inicia para mirar atrás y ver lo andado, reflexionando y aprendiendo de lo que ya hemos hecho, sacando las conclusiones y enseñanzas que podamos, según nuestra inteligencia, y veamos la manera de aplicar cuanto hemos aprendido a nuestras futuras acciones, de forma que cada observación y cada detalle sirvan en adelante como base de trabajo y que esta experiencia no se pierda por desidia o negligencia.

Tiempo también, no hay que olvidarlo, de sueños, que son la antesala de la realidad cuando, llegada la primavera, pongamos manos a la obra y podamos realizar nuestros planes amorosamente afinados en la larga estación que ahora comienza.

En este nº, como siempre, procuramos ofreceros una variada selección de temas que pensamos que pueden despertar vuestro interés y servirnos a todos de ventanas nuevas, a través de las cuales contemplar otras realidades y otras perspectivas un poco distintas a las habituales.

Tenemos, una vez más, una aproximación al fascinante universo del I-Ching; un artículo de actualidad, de triste actualidad, relacionando la génesis del terrorismo en el mundo con la presencia constante del terrorismo alimentario al que nos someten las grandes corporaciones multinacionales; consejos prácticos sobre cómo aislar nuestros hogares; un artículo introductorio a la interesante concepción de la salud basada en el correcto equilibrio del pH mediante la aportación a nuestra dieta de alimentos alcalinizantes ; y varios artículos más, además de las secciones habituales.

Esperamos que todo ello sea de vuestro interés. Agradeceríamos también cualquier aportación en forma de sugerencias, opiniones y críticas que tengáis a bien hacernos.

Bienvenidos y gracias por vuestra atención.

Trini


Ver/Descargar Germinal 32

 

Comentarios  

 
#1 Soraya García Pavón Vilches 10-08-2016 16:31
Hola, deseo me indiquen cómo hacer un corral para gallinas, gracias desde ya!
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com