...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 17980
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13076615
234 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Nuestro miedo más profundo no es creer que somos inadecuados, es saber que somos poderosos más allá de la mesura"

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

La ecoaldea de Matavenero en León


Proyectos - Ecoaldeas
Viernes, 04 de Abril de 2008 16:24
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

La ecoaldea de Matavenero en León es, por su carácter internacional uno de los pueblos ecológicos más famosos del mundo. Más conocido fuera de España que en León, representa todo un simbolo para, por y de la cultura ecologica y alternativa. Situado en un remoto valle Berciano a 1.000 metros de altitud. Fue repoblado por miembros del movimiento del Arco Iris en el año 1989 sobre los arruinados y abandonados pueblos de Matavenero y Poinuevo.

Surgida como ecoaldea en 1989, cuando era un pueblo abandonado desde hacia más de 20 años, en un principio sus habitantes de diversas nacionalidades vivieron en tiendas de campaña, luego en tipis (tiendas indias, si estas interesado en comprar un "tipi", en Matavenero puedes hacerlo) y poco a poco en casas de madera construidas y/o reconstruidas por ellos mismos, a veces aprovechando las ruinas de piedra de las viejas casas.

Lo que más destaca a primera vista son los caballos pastando entre los "tipis", las casas con aire "duendil" y los niños pequeños gateando desnudos entre las piedras con unos colores en las mejillas dignos de un anuncio de felicidad infantil.

Su filosofía de vida es el respeto a la naturaleza y la agricultura biológica. Sus recursos la agricultura, transportes con burro y caballos (No existen aparatos con motor de explosión dentro del pueblo; coches, motos, motosierras, etc), la artesanía;(juguetes de madera, tambores, velas, objetos de cuero, barro y hueso), confección de ropa, escultura, pintura, plantas medicinales, homeopatía, shiatshu, flores de Bach, apicultura, pan en horno de leña y por supuesto el saberte apartado del mundo, gran parte del invierno las comunicaciones con el mundo exterior se vuelven difíciles.

Sus aprovechamiento de recursos naturales son; la energía solar, la energía eólica, el abastecimiento de agua, etc. También el aprovechamiento, reutilización y reciclado de todo tipo de materiales usados.

La organización y administración del pueblo es la autogestión con tomas de decisiones por consenso e infraestructura propia en cuestión de salud, educación, transportes y abastecimientos. Hay médico y psicólogo y escuela para los niños pequeños. Los niños mayores acuden al colegio del pueblo de San Facundo.

Se halla a unos 1.000 mts. de altitud en los montes de León, y aunque el valle en el que se encuentra presenta un microclima especial, los inviernos por estos " lares " son duros, largos y fríos. Desde su repoblación a finales de los años 80 no han existido problemas con los pueblos cercanos ni con los antiguos habitantes de sus casas abandonadas, en la actualidad este apartado y bucólico pueblo cuenta como entidad menor dentro del municipio de Torre del bierzo.

La población que en otros tiempos llego a superar los cien habitantes y que en la actualidad presenta un ligero retroceso, alrededor de las cincuenta personas. Tiene un índice de natalidad superior al de cientos de pueblos de España, en el han nacido más de treinta niños. Están abiertos a visitas (mejor época de mayo a septiembre) y a nuevas integraciones de personas.

La estructura social de Matavenero es la familiar, aunque cuenta con ciertos recursos comunes: panadería, sala común, medico, escuela, etc..

Si estas interesado en venir a vivir a este pueblo te interesa saber que deberás pasar un año de prueba y tras este periodo y previo consenso de la comunidad, podrás edificar tu casa.

Influidos por el movimiento europeo Arco Iris, sus palabras clave son ecología, no violencia, terapias alternativas, artesanía, internacional, disposición amistosa y cooperante.

Han sacado un disco con el nombre de The Mountain Kids: "Con el corazón en la tierra". Grabado en el Pueblo con electricidad captada mediante paneles solares, mezcla diferentes tipo de música étnica y celta.

"La visita a Matavenero a nadie deja indiferente, te puede gustar o no, pero su visita no la olvidarás nunca".

 

Comentarios  

 
#10 raul 16-02-2016 01:04
estuve a punto de ir hacia matavenero por error ya que nos desviamos del camino de santiago y tal desvió nos llevaba a la ecoaldea. no estaría mal volver a contactar con vosotros.. este es mu correo...raulmaestro1976@hotmail.com
 
 
#9 sanacore 18-08-2012 22:40
Saludos a todos,me llamo Stefano,vivi en barcelona,ma da mucho tiempo estoi medidando l ïdea diii,CAMBIAR VIDA.
Porfavor,me gustaria saper si podria esser aceptado e intonces saber mas inf.,para acercarme mas a vosotros,me gustaria mucho,Mil Gracias e spero respuestas lo antes posile para ustedes.
GRACIAS. tel.653 152245
CORDIALES SALUDOS:Pasqual e Stefano
 
 
#8 Maria montesinos 21-03-2012 10:33
Busco un lugar donde vivir y comer a cambio de trabajo,soy muy eficiente,62677 5865,un saLUDO.
 
 
#7 Soledad Flores 17-02-2011 23:21
Hola, la pregunta es proque es tan difícil contactaros en Matavenero? Llevo mucho tiempo intentando el contacto y nada de nada...
Gracias por la contestación de algún miembro de Matavenero a este foro
Sole
 
 
#6 Federico Rios 30-01-2011 02:27
Hola, en algunos meses estare por europa y estoy armando una red de ecoaldeas en las que me gustaria quedarme y aprender sobre todo. les dejo mi email, para ver si se puede participar en esta ecoaldea y cualquier info que me puedan dar les agredacere!
 
 
#5 Isvari M. Verdasco 16-07-2010 08:12
Hola
Quiero conoceros y visitaros en agosto y poder colaborar soy profe de yoga desde hace 20 años, quiromasagista y concertista de voz terapéutica con cuencos...¿que más? buena cocinera
Soy miembro del movimiento no violencia El Arca
En fin espero vuestra pronta respuesta
Abrazos.Isvari
 
 
#4 olatz cuesta 30-04-2009 06:31
hola somos una pareja cansada de la sociedad en la que vivimos , llena de tanto estress y obligaciones que para nosotros dia tras dia no lleva a una profunda prision . mi nombre es olatz y mi pareja es sevi en la actualidad vivimos en autria y somos una pareja joven de 22 y 28 anos . tenemos un sueno y ese es el de escapar de todo lo que nos rodea de esta sociedad , para poder vivir en paz en un entorno con la naturaleza , podriamos hacerlo en solitario pero nos gusta la idea de poder hacerlo con mas personas que piensen como nosotros y tenemos muchas ganas de aprender a vivir de los recursos naturales y olvidar toda la mierda que tenemos en la sociedad en la que vivimos , solo saver y pediros permiso si podemos visitaros y probar la vida para la que realmente estamos hechas las personas , un gran saludo desde austria , mi correo es eneritzperez900@hotmail.com muchos besos para todos
 
 
#3 noemi 01-10-2008 07:58
Hola, me gustaría si podría ir a visitarles ahora y estar allí un mes o lo que cuadre.
Ya me dirán las condiciones.

Saludos
noemi
 
 
#2 Ojoavizor 30-06-2008 05:46
Hola a todos, a mi me gustado como experiencia también. A propósito me ha dicho Gema que el proyecto
permacultural de SENDAS ya está en marcha. Podéis decirme como contacto esta gente?
Saludos
Raquel
 
 
#1 Maria josé 28-06-2008 06:14
Encontrarme con vuestra pagina y conocer vuestro proyecto de vida ha sido maravilloso, me ha conectado con mi ser y con lo que éste busca, me gustaría conoceros; se que mi alma anhela vivir en un medio como el que vosotros ofreceis, quiero éso para mí y para mi hija.
Un biobeso
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com