...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16063
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12796991
482 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Esta mañana todo el mundo se despertó con azúcar en los labios... pero solo se dieron cuenta los que se besaron".

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Un aeródromo reciclado en ecoaldea


Proyectos - Ecoaldeas
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

"The Base" es un aeródromo reciclado en ecoaldea en el Alt Empordà.

(actualmente estamos en transformación, por lo que no aceptamos visitas ni voluntarios hasta nuevo aviso)

Situada en tierra de viñedos y olivos, entre el municipio gerundense de Masarac y el de Peralada, la Base es un proyecto que se inició en junio del 2001 con la compra de un pequeño aeródromo particular.

Los nuevos propietarios, Alfonso Flaquer y Elena Vazquez empezamos a convertir el hangar (del aeroplano nos deshicimos) y las dos mobil-homes con que contaba la finca en un principio en un lugar para el encuentro, hospedaje, difusión de tecnologías alternativas, reciclaje, …etc.

Gracias al infernal calor que exhalaba el hangar metálico durante el verano fue que caímos en los de las balas de paja y la bioconstrucción, allá por el 2001. Acabamos por dar nosotros cursos de introducción a la construcción con balas de paja y superAdobe, pues fuimos los primeros en habitar en construcción de paja en el estado y trabajar con los sacos de tierra. Por el 2003 participamos también en la fundación de la red de constructores de casas de balas de paja (www.casasdepaja.org). También de estas paredes surgieron proyectos notables como la Karavan 2006 (www.comunidadkaravan.blogspot.com), la Incubadora de Ecoaldeas, el proyecto Avalon (www.avalon-school.com y www.ecoaldeaavalon.blogspot.com)…En fin, un espacio creativo y radioactivo.

Por aquí han pasado centenares de personas a buscar información, inspiración o a compartir sus proyectos. Siempre me ha llamado la atención el que todo el mundo se siente en su casa, y eso habla de la energía puesta en reciclar un espacio construido para una avioneta… La paja, la arcilla, la arena y la cal son los materiales más utilizados, y los cactus lo que mejor resiste a la temible tramontana, un viento huracanado que nos libra de las malas ideas de vez en cuando.

Actualmente vivimos unas 10 personas (2 menores) implicadas en el proyecto y se ha ampliado un espacio familiar a otro comunitario basado en la confianza y en lazos resilientes. El espacio es de una hectárea de terreno arenoso plano (era una pista de despegue….), rodeado de viñedos por tres lados y con un río seco al norte. En la Base producimos un 80% de nuestra energía (eólica, solar) y tenemos un pequeño generador de gas butano para la bomba e invierno. Cultivamos con diversos métodos algunos bancales; últimamente estamos a tope con los EM (Micro organismos efectivos) y los intentamos reproducir también.

Queremos aprovechar el empuje de los jóvenes que tenemos para volver a recibir gente interesada, aunque ya no podemos aceptar más voluntarios y pedimos colaboración económica a definir en cada ocasión. También de vez en cuando pretendemos organizar alguna formación aprovechando todo lo aprendido en tantos años de vida neorrural.

Política de voluntariado y visitas:

Son muchas las personas que nos escriben pidiendo visitarnos, hasta el punto de que hemos tenido que poner un poco de orden y solo aceptamos visitas en nuestras jornadas de puertas abiertas; en ellas aprovechamos para hacer una visita guiada, una exposicion del movimiento de ecoaldeas en la península y en europa, y alguna práctica de bioconstrucción o trabajo de permacultura. Las fechas las vamos colgando en nuestro blog.

También aceptamos voluntarios que quieran aprender o experimentar sobre permacultura, bioconstrucción, comunidades, etc... Desde 1 a 4 semanas, pedimos contribución de 120 euros/semana por acomodación, pensión completa y prácticas.
Desde 4 a 8 semanas, 100 euros/semana.

Para estudiantes o investigadores que quieran hacer algún estudio de lo que aquí acontece pedimos un mínimo de 4 semanas a 120 euros/semana.

Si lo que buscáis es un intensivo en técnicas de bioconstrucción os ofrecemos una experiencia en superadobe, balas de paja, bambú y madera. Mínimo 6 semanas a 100/semana.

Para contactos: escribid a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Blog: www.labase2001.blogspot.com

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com