...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 20353
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13227127
317 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Si alguna vez se llega a consumir, todo el petroleo del planeta, habremos de reconsiderar nuestra actitud hacia el único bien real y duradero que tenemos: la tierra.
"John Seymour"

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Permacultura para aprender a vivir en armonía con la naturaleza


Proyectos - Habitat sostenible
Viernes, 25 de Julio de 2008 21:02
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Un centro de vida natural en Coín ofrece alojamiento y cursos especializados durante el mes de agosto.

El paraíso está en el campo, en el contacto con la naturaleza y en el retorno a las formas de vida más primitivas. Lo más parecido a esta visión idílica del mundo la ofrecen en el centro de vida natural Caña Dulce, situado en una finca ecológica de 1,5 hectáreas a orillas del Río Grande. Las instalaciones de este complejo, que está a ocho kilómetros de Coín, 35 de Málaga y 45 del Parque Natural Sierra de las Nieves, se basan en el concepto de permacultura, enfocado hacia el diseño y la creación de asentamientos humanos sostenibles, de gran riqueza ecológica y perdurables para generaciones futuras.

Relaciones personales

Y es que para los impulsores de este complejo el denominado 'higienismo' (vida natural) «es una senda de autoconocimiento físico, mental y espiritual que nos ayuda a evolucionar». En este sentido, aclaran que este bienestar se alcanza «a través del cuidado de la alimentación, de la práctica de actividades físicas adecuadas como el yoga, el baile o el trabajo creativo; de las risas, de las relaciones personales y del sentirse en armonía con nosotros mismos y con los que nos rodean».

Sobre esta base empezaba a construirse el proyecto de Caña Dulce en el año 2000, y ahora su centro cuenta con más de seiscientos árboles de distintas variedades, muchos de ellos frutales. Allí se enseña a amar la naturaleza para tratar de lograr un mundo más respetuoso y sostenible.

Durante el mes de agosto ofrecen una serie de cursos que incluyen alojamiento en este paraíso natural en cabañas, en albergues o tiendas de campaña. La estancia está abierta también para los niños, que cuentan con una tarifa especial. Entre las enseñanzas y las actividades que se practicarán allí están las de kundalini yoga, meditación, dieta vegetariano higienista cocinada en horno solar, baile, autogestión de la salud, masaje shiatsu y digitopunutura, aromaterapia, pranayama, bioconstrucción y hasta cuidado del huerto familiar ecológico... Una vuelta a la vida en el campo, en el más amplio sentido de este concepto.

Más de mil personas han pasado ya por este complejo, compuesto por atractivas y sencillas construcciones de madera de bajo impacto ambiental; una acogedora y multifuncional casa-albergue, los inodoros de humus, duchas solares con lagunas depuradoras y huertas sinérgicas para la agricultura ecológica... La base de todo esto es el 'higienismo', un concepto de vida que ya preconizaron Pitágoras, Hipócrates, Leonardo da Vinci o Gandhi, entre otros, y que a partir del siglo XIX se define y agrupa de la mano de los doctores Isaac Jennings, Sylvester Graham y John H. Tilden.

En Caña Dulce consideran que al conocer, entender y aplicar las leyes naturales que nos enseña la 'higiene vital', experimentaremos que la salud es «algo natural». Y por tanto si aprendemos a cuidar nuestro cuerpo, siguiendo unos hábitos de vida favorables a nivel físico, mental, emocional y energético, «evitaremos el agotarnos por intoxicación hasta enfermar».

Hacia la 'higiene vital'

La higiene vital es una forma de vivir que puede ayudar a mantener, mejorar o recobrar la salud. La base es una dieta rica en frutas, verduras, frutos oleaginosos y semillas a ser posible ecológicas, y crudas. Además, los responsables del complejo de Coín aconsejan en su página web (www.permaculturacanadulce.org) evitar los medicamentos, practicar el ayuno cuando el cuerpo lo requiera, y frecuentar entornos armónicos para recargar la energía vital con la naturaleza.

Como complemento de esto, el kundalini es una modalidad de yoga dinámico que trabaja todos los aspectos del ser humano, transformándole interior y exteriormente. Según los expertos tiene un carácter antidepresivo, ya que arroja luz en estados de dolor interno. Por todo ello, la práctica continuada de kundalini yoga despierta la energía creativa, otorgando efectividad, inspiración, vitalidad y positividad a la persona.

Fuente: diariosur.es

 

Comentarios  

 
#1 thais 06-02-2015 18:04
Hola, quería saber si este año en agosto siguen dejando la estancia gratis... Bueno habría q asistir a un curso no?? El curso es gratuito?? Ya veo q la publicación es d hace tiempo... Pero si aún siguen, me gustaría información porfavor... Soy vegetariana y me encanta la naturaleza, y me encantaría vivir esta experiencia... Gracias ;)
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com